Potosinoticias.com
Cultura PORTADA

Juego con y de niños

Jorge Ramírez Pardo

Durante los primeros días de la pandemia denominada Covid-19, hubo abundantes ofertas “en línea” de juego y entretenimiento gratuito (libros, películas, representaciones escénicas).

El paso de los días y meses, volvió monótono el impacto inicial y en esa nueva realidad la oferta inicial disminuyó.

Potosí Noticias se dio a la tarea de indagar en los portales del organismo de Naciones Unidas para atención a la Infancia UNICEF México, recomendaciones para hacer llevadero y divertida la estancia en casa.

Esto plantea UNICEF:

El estado emocional de niñas, niños y adolescentes es importante

Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia de #COVID19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o estar enojados o con miedo todo el tiempo.

En estos casos, lo mejor es apoyarlos, explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal. 

UNICEF preparó estas recomendaciones que pueden ayudar a padres y madres a contribuir a mejorar el estado emocional de niñas, niños y adolescentes.

•          Habla con ellos y escúchalos. Es importante no ocultar información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y si estamos en casa es para protegernos.

•          Niñas y niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen, por eso es importante, como adultos, conservar la calma.

•          Establece una rutina para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad, que no sólo sirve para niñas y niños sino para toda la familia. Es recomendable establecer horarios para desayunar, jugar, estudiar, comer, ver películas, leer, cenar, hacer ejercicio, etc.

•          Practica con ellos las medidas de higiene básicas, enséñales la forma correcta de lavase las manos y fomenta que lo hagan frecuentemente. Recuerda que el ejemplo es muy importante, si te ven haciéndolo, lo aprenderán mejor.

•          Utiliza prácticas de crianza positiva, no recurras a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés que todos estamos viviendo.

Actividades específicas realizables  

Dibujos, juego y manualidades.

Estas son actividades preferidas por los niños de diferentes edades. El juego y las actividades lúdicas y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.

Coloca una variedad de juguetes en una bandeja o superficie plana para que jueguen, usa diferentes tipos de objetos o juguetes para estimularlos. Prueba también juguetes sensoriales. Que jueguen también con plastilina; cortando y armando figuras y formas.

Se puede pasar un rato tranquilo y entretenido armando un rompecabezas simple; al mismo tiempo se puede dialogar y extenar sentimientos y emociones.

Aprovecha sus talentos artísticos y déjalos colorear o dibujar. Las pinturas de dedos también son muy buena idea.

Jorge Marín, uno de los escultores mexicanos más destacados –nacido en Uruapan, Michoacán-, muestra, en una página de UNICEF México, paso a paso cómo hacer una escultura en plastilina del cabalo alado Pegaso. Mientras lo forja, describe quién es ese personaje mitológico. Aquí está el link de Internet donde lo puedes encontrar: https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-durante-el-covid-19

Artes escénicas y sonoras 

Cantar, bailar o hacer teatro, deja que den rienda suelta al artista que llevan dentro. Además de divertirse, estarán realizando ejercicio físico y compensarán la falta de actividad de estos días en casa.

Escuchar varios tipos música con diferentes ritmos, así aprenderán a apreciarla y saber cuál es su ritmo preferido. Si un niño tiene discapacidad auditiva, jueguen al ritmo, con pasos y saltos.

Cocinar con niños. 

Introducirles en el mundo de la gastronomía, quizá preparando alguno de sus platillos  favorito y fomentar el aprendizaje de la importancia de la nutrición para mantenerse sano.

Ello facilita implementar una dieta balanceada para toda la familia que contenga verduras y frutas de la estación, pues tiene vitaminas necesarias para combatir enfermedades respiratorias.

Lecturas. 

Puedes sorprender a tu hijo con un nuevo libro para estos días. En las tiendas online de las principales librerías y almacenes de ocio tienes muchas opciones que puedes comprar sin salir de casa.

Cuéntales una historia o inventen una juntos. Los cuentos ayudan a echar a volar la imaginación.

Claudia Lizaldi –identificada como amiga de UNICEF México-, cuenta cuentos ilustrados con dibujos de personajes de enorme colorido y elementos lúdicos/reflexivos. Uno de ellos “¿Qué vas a llevar?” aporta orientaciones para una alimentación nutritiva.

Claudia, luego de terminar de contar el cuento, dice hacia el video público: “¿Qué vas a llevar? Este libro nos invita a pensar qué es lo que sí nos nutre y que es lo que no nos va a alimentar, y hay que tomar buenas decisiones para ello. En el cuento, quines tomaban buenas decisiones se podían subir a la moto, y cuando tomaron malas decisiones se nos rompió la moto… Tú ¿Qué vas a llevar?”

Aquí puedes encontrar a Claudia Lizaldi: https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-durante-el-covid-19.

Ayudar en las tareas domésticas. 

Pareceraburrido, pero con tantas horas libres puede inscribirse como ejercicio juguetón y para activar el cuerpo.

Los niños pequeños pueden limitarse a recoger su habitación o a limpiar el polvo. Para los más grandes, puede haber otras tareas, como fregar los platos o tender la ropa. Así, ocuparán tiempo libre, y toman conciencia de la importancia de repartir el trabajo doméstico.

Ejercicio físico. 

Su conveniencia y necesidad son obvias para la salud de toda la familia. Además de bailar, puedes haber juegos para activarse o improvisar una clase de aerobic, por ejemplo. Para quien la practica yoga, es un deporte beneficioso para el cuerpo y la mente; contribuye a reducir el estrés y mejorará la concentración y la creatividad. En Youtube se encuentran numerosos vídeos de yoga para niños con los ejercicios más adecuados para cada edad.

Vídeos. 

Ver y comentar videos juntos es una forma de aprender diferente a la habitual. Sin embargo, limita el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobreexposición a información aumenta el estrés y el miedo. Considera, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios.

  • Admirar a los animales por las cámaras web de zoológicos. Pide a los niños que escriban una redacción breve sobre qué hacen los animales.
  • Visitar museos de todo el mundo de forma virtual. Diversos museos locales, nacionales y extranjeros ofrecen  visitas virtuales a su colección, desde sus redes sociales y hasta un juego para familias.
  • Chatear en vídeo con sus compañeros de clase.

Procurar que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla.

Otras posibilidades lúdicas educativas

• Elaborar un horario para que no se agobien con las actividades que les haya mandado del colegio para hacer en casa. Incluye tiempo de música, proyectos de arte y manualidades y tiempo libre en general. El aislamiento también es difícil para ellos.

• Hojear álbumes de fotos antiguos. • Escribir cartas a los abuelos.     

Los retos

La UNICF México también propone más actividades entretenidas a partir “retos” que el niño puede realizar sólo o en compañía de otros niños o adultos. A continuación, lector, se elistan 21de ellos y el link donde los puedes localizar:  https://www.unicef.org/lac/aprendoencasa#spiderweb

Desafío 01: Spider web

Desafío 02: Mi propio libro

Desafío 03: Búsqueda del tesoro

Desafío 04: Computadora reciclable

Desafío 05: Babadum

Desafío 06: Jugando con letras

Desafío 07: La era del hielo

Desafío 08: Mis binoculares

Desafío 09: Mis huellas

Desafío 10: Soy arquitecto

Desafío 11: Cocinemos juntos

Desafío 12: ¡Viva la vida!

Desafío 13: Encontrando parejas

Desafío 14: La tienda

Desafío 15: Manos a la masa

Desafío 16: Teatro de emociones

Desafío 17: ¿Quién soy?

Desafío 18: Había una vez

Desafío 19: ¡Congelado!

Desafío 20: Máscaras salvajes

Desafío 21: Un lugar tranquilo

Notas Relacionadas

El PAN celebra su 80 aniversario

PotosíNoticias

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2020

PotosíNoticias

Atlético de San Luis brinda facilidades para entrenamiento de la Selección Nacional Sub 22

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario