Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Juego con y de niños

Jorge Ramírez Pardo

Durante los primeros días de la pandemia denominada Covid-19, hubo abundantes ofertas “en línea” de juego y entretenimiento gratuito (libros, películas, representaciones escénicas).

El paso de los días y meses, volvió monótono el impacto inicial y en esa nueva realidad la oferta inicial disminuyó.

Potosí Noticias se dio a la tarea de indagar en los portales del organismo de Naciones Unidas para atención a la Infancia UNICEF México, recomendaciones para hacer llevadero y divertida la estancia en casa.

Esto plantea UNICEF:

El estado emocional de niñas, niños y adolescentes es importante

Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia de #COVID19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o estar enojados o con miedo todo el tiempo.

En estos casos, lo mejor es apoyarlos, explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal. 

UNICEF preparó estas recomendaciones que pueden ayudar a padres y madres a contribuir a mejorar el estado emocional de niñas, niños y adolescentes.

•          Habla con ellos y escúchalos. Es importante no ocultar información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y si estamos en casa es para protegernos.

•          Niñas y niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen, por eso es importante, como adultos, conservar la calma.

•          Establece una rutina para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad, que no sólo sirve para niñas y niños sino para toda la familia. Es recomendable establecer horarios para desayunar, jugar, estudiar, comer, ver películas, leer, cenar, hacer ejercicio, etc.

•          Practica con ellos las medidas de higiene básicas, enséñales la forma correcta de lavase las manos y fomenta que lo hagan frecuentemente. Recuerda que el ejemplo es muy importante, si te ven haciéndolo, lo aprenderán mejor.

•          Utiliza prácticas de crianza positiva, no recurras a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés que todos estamos viviendo.

Actividades específicas realizables  

Dibujos, juego y manualidades.

Estas son actividades preferidas por los niños de diferentes edades. El juego y las actividades lúdicas y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.

Coloca una variedad de juguetes en una bandeja o superficie plana para que jueguen, usa diferentes tipos de objetos o juguetes para estimularlos. Prueba también juguetes sensoriales. Que jueguen también con plastilina; cortando y armando figuras y formas.

Se puede pasar un rato tranquilo y entretenido armando un rompecabezas simple; al mismo tiempo se puede dialogar y extenar sentimientos y emociones.

Aprovecha sus talentos artísticos y déjalos colorear o dibujar. Las pinturas de dedos también son muy buena idea.

Jorge Marín, uno de los escultores mexicanos más destacados –nacido en Uruapan, Michoacán-, muestra, en una página de UNICEF México, paso a paso cómo hacer una escultura en plastilina del cabalo alado Pegaso. Mientras lo forja, describe quién es ese personaje mitológico. Aquí está el link de Internet donde lo puedes encontrar: https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-durante-el-covid-19

Artes escénicas y sonoras 

Cantar, bailar o hacer teatro, deja que den rienda suelta al artista que llevan dentro. Además de divertirse, estarán realizando ejercicio físico y compensarán la falta de actividad de estos días en casa.

Escuchar varios tipos música con diferentes ritmos, así aprenderán a apreciarla y saber cuál es su ritmo preferido. Si un niño tiene discapacidad auditiva, jueguen al ritmo, con pasos y saltos.

Cocinar con niños. 

Introducirles en el mundo de la gastronomía, quizá preparando alguno de sus platillos  favorito y fomentar el aprendizaje de la importancia de la nutrición para mantenerse sano.

Ello facilita implementar una dieta balanceada para toda la familia que contenga verduras y frutas de la estación, pues tiene vitaminas necesarias para combatir enfermedades respiratorias.

Lecturas. 

Puedes sorprender a tu hijo con un nuevo libro para estos días. En las tiendas online de las principales librerías y almacenes de ocio tienes muchas opciones que puedes comprar sin salir de casa.

Cuéntales una historia o inventen una juntos. Los cuentos ayudan a echar a volar la imaginación.

Claudia Lizaldi –identificada como amiga de UNICEF México-, cuenta cuentos ilustrados con dibujos de personajes de enorme colorido y elementos lúdicos/reflexivos. Uno de ellos “¿Qué vas a llevar?” aporta orientaciones para una alimentación nutritiva.

Claudia, luego de terminar de contar el cuento, dice hacia el video público: “¿Qué vas a llevar? Este libro nos invita a pensar qué es lo que sí nos nutre y que es lo que no nos va a alimentar, y hay que tomar buenas decisiones para ello. En el cuento, quines tomaban buenas decisiones se podían subir a la moto, y cuando tomaron malas decisiones se nos rompió la moto… Tú ¿Qué vas a llevar?”

Aquí puedes encontrar a Claudia Lizaldi: https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-durante-el-covid-19.

Ayudar en las tareas domésticas. 

Pareceraburrido, pero con tantas horas libres puede inscribirse como ejercicio juguetón y para activar el cuerpo.

Los niños pequeños pueden limitarse a recoger su habitación o a limpiar el polvo. Para los más grandes, puede haber otras tareas, como fregar los platos o tender la ropa. Así, ocuparán tiempo libre, y toman conciencia de la importancia de repartir el trabajo doméstico.

Ejercicio físico. 

Su conveniencia y necesidad son obvias para la salud de toda la familia. Además de bailar, puedes haber juegos para activarse o improvisar una clase de aerobic, por ejemplo. Para quien la practica yoga, es un deporte beneficioso para el cuerpo y la mente; contribuye a reducir el estrés y mejorará la concentración y la creatividad. En Youtube se encuentran numerosos vídeos de yoga para niños con los ejercicios más adecuados para cada edad.

Vídeos. 

Ver y comentar videos juntos es una forma de aprender diferente a la habitual. Sin embargo, limita el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobreexposición a información aumenta el estrés y el miedo. Considera, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios.

  • Admirar a los animales por las cámaras web de zoológicos. Pide a los niños que escriban una redacción breve sobre qué hacen los animales.
  • Visitar museos de todo el mundo de forma virtual. Diversos museos locales, nacionales y extranjeros ofrecen  visitas virtuales a su colección, desde sus redes sociales y hasta un juego para familias.
  • Chatear en vídeo con sus compañeros de clase.

Procurar que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla.

Otras posibilidades lúdicas educativas

• Elaborar un horario para que no se agobien con las actividades que les haya mandado del colegio para hacer en casa. Incluye tiempo de música, proyectos de arte y manualidades y tiempo libre en general. El aislamiento también es difícil para ellos.

• Hojear álbumes de fotos antiguos. • Escribir cartas a los abuelos.     

Los retos

La UNICF México también propone más actividades entretenidas a partir “retos” que el niño puede realizar sólo o en compañía de otros niños o adultos. A continuación, lector, se elistan 21de ellos y el link donde los puedes localizar:  https://www.unicef.org/lac/aprendoencasa#spiderweb

Desafío 01: Spider web

Desafío 02: Mi propio libro

Desafío 03: Búsqueda del tesoro

Desafío 04: Computadora reciclable

Desafío 05: Babadum

Desafío 06: Jugando con letras

Desafío 07: La era del hielo

Desafío 08: Mis binoculares

Desafío 09: Mis huellas

Desafío 10: Soy arquitecto

Desafío 11: Cocinemos juntos

Desafío 12: ¡Viva la vida!

Desafío 13: Encontrando parejas

Desafío 14: La tienda

Desafío 15: Manos a la masa

Desafío 16: Teatro de emociones

Desafío 17: ¿Quién soy?

Desafío 18: Había una vez

Desafío 19: ¡Congelado!

Desafío 20: Máscaras salvajes

Desafío 21: Un lugar tranquilo

Notas Relacionadas

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Sujeto agrede con un hacha a turista en Centro de Mérida

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum llegará hoy a la huasteca potosina

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario