El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará reformar la Constitución en 2021 si no logra fortalecer, con el marco legal actual, a la petrolera estatal Pemex y a la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El mandatario, a favor de un mayor control del Estado en el sector energético, reconoció que pidió a reguladores en una reunión esta semana que lo ayuden a “rescatar” a ambas empresas, altamente endeudadas.
“No quiero que se privatice el sector energético, porque si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
La reforma constitucional realizada por su antecesor, Enrique Peña, abrió toda la cadena de los hidrocarburos al capital privado y extranjero y terminó con el monopolio de Pemex en la producción de crudo.
En el sector eléctrico, la reforma abrió la puerta para mayor participación de particulares en la generación y dio un impulso a las renovables, pero mantuvo la transmisión en manos del Estado.
“Estoy convencido de que ha sido un fracaso rotundo las privatizaciones, negocios jugosos robo, saqueo de los bienes de México, los bienes de la nación, solo en beneficio de particulares”, añadió el presidente.
López Obrador, quien ha dicho que la profunda reforma energética realizada en la administración anterior sólo ha debilitado a ambas empresas, solicitó hace unos días a los reguladores tomen acciones concretas para robustecerlas, de acuerdo a la agencia Reuters.
“Dentro de un año se revisará” la necesidad de una nueva reforma energética, dependiendo de los resultados que se tengan en mejorar las condiciones de ambas firmas con las leyes en vigor, dijo una de las fuentes. “No por ahora, pero dejó abierta la puerta”, añadió.
Los mexicanos renovarán en 2021 la Cámara de Diputados, en la que Morena, el partido del mandatario, tiene mayoría.
El presidente expresó su deseo de que las gigantescas deudas de la petrolera Pemex y la empresa de electricidad CFE sean refinanciadas para que paguen menos intereses y además pudieran tener reducciones en impuestos.
Pemex, al menos, es la compañía petrolera más endeudada del mundo, con alrededor de 100,000 millones de dólares de deuda financiera.
Fuente: Reuters.