Potosinoticias.com
Economía

Banxico reduce su tasa de interés a 4.25%

La Junta del Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, de 4.5 a 4.25 por ciento, en un contexto en el que tanto la economía global, como la nacional, ha venido recuperándose de la crisis por el covid-19, el peso ha tenido cierta apreciación y si bien la inflación ha superado el 4 por ciento a tasa anual, las expectativas apuntan a que baje alrededor de 3 por ciento.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, aunque prevalece un entorno de incertidumbre, así como riesgos.

La Junta de Gobienro señaló que después de la última decisión de política monetaria, el peso mexicano presentó cierta apreciación, aunque recientemente ha estado sujeto a episodios de marcada volatilidad, mientras que las tasas de interés de corto plazo disminuyeron y las de mayor plazo presentaron ajustes menores.

Indicó que perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

En cuanto a la inflación, el índice general aumentó de 3.62 a 4.10 por ciento entre julio y la primera quincena de septiembre de 2020 y destaca cierto aumento en los precios de los energéticos, así como un aumento en las expectativas para el cierre de 2020.

En este contexto, el Banxico indicó que los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación.

Explicó que si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3 por ciento.

No obstante, abundó el instituto central, dichas previsiones están sujetas a riesgos considerables de corto y de mediano plazos, entre los que destacan episodios adicionales de depreciación cambiaria; una elevada persistencia de la inflación subyacente; y problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias.

Hacia adelante, destacó, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

La Junta de Gobierno reiteró que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, con el fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario