Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Inflación, fuera del objetivo del Banxico, sube a 4.10%

Durante la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.16 por ciento quincenal, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.10 por ciento, fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento de la inflación en la primera mitad de septiembre se debió a un alza en el precio de productos como cebolla, pollo, automóviles, chile serrano, limón y electricidad.

En tanto, en dicho periodo bajaron de precio el jitomate, huevo, aguacate, naranja, gas LP, plátanos, cerveza y pañales, detalló en instituto.

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo bienes y servicios volátiles como agropecuarios y energéticos, tuvo un alza de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual. En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los precios de los servicios 0.17 por ciento, en comparación con la quincena previa.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario