Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El quinto informe es el último

[Javier Padrón]

El quinto informe de los gobernadores es el último porque el sexto nadie lo pela. La expresión se le escucha a asesores y ujieres de varios ejecutivos que saben de lo que hablan, con el proceso electoral encima, los escándalos de corrupción y la estampida de oportunistas y trepadores el sexto informe de Juan Manuel Carreras pasará desapercibido.

La ausencia de la masa aplaudidora y la sana distancia entre los 300 invitados por la pandemia, no deslucieron el ritual político más importante del año, en lugar del tradicional besamanos hubo mensajes con el pulgar levantado, abrazos imaginarios, choque de puños y guiños emotivos; la nomenclatura se vio satisfecha, luce más enriquecida, rebosante, el coronavirus les cayó como anillo al dedo.

Hubo una distinción presidencial hacia Carreras al enviar de representante a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien la comentocracia considera el “florero” más costoso del gabinete federal por su bajo perfil y escasa participación en la solución de los conflictos políticos y sociales que se le acumulan al jefe AMLO.

AMLO sabe lo que es la gratitud: Carreras, por acción u omisión, le ayudó a tronar la CONAGO que pretendía convertirse en un contrapeso y se desinfló con la salida de varios gobernadores de oposición que se agruparon en una alianza federalista. Con la presencia de doña Olga —que sí tuvo un desempeño memorable como ministra de la SCJN— se confirma la excelente relación, “inteligente”, dijo la funcionaria, entre AMLO y Carreras; que puede ser reclutado para contribuir a la cuarta transformación como en su momento fue rescatado del desempleo por el calderonismo y dejó en pausa su fe priista.

Como era de esperarse, doña Olga cubrió de elogios al gobernador y a su dinámico gabinete por el trabajo extraordinario que han realizado a favor de los potosinos (aplausos); destacó la reducción de deuda y del salario del gobernador, una austeridad “impresionante” y “por evitar nuevos endeudamientos”, con exageración delineó una afinidad del gobierno estatal con el federal.

Un panorama muy distinto es el que ve el dirigente del PAN, Juan Francisco Aguilar, fue duro y cruel, se fue con las matemáticas, los datos duros, Carreras prometió resolver en el primer año de gobierno los problemas de la inseguridad y la falta de movilidad, llegamos al quinto y no ha pasado nada. Si somos justos, también debería responsabilizar de esta parálisis a su bancada local que solo le importa cobrar y prepararse para brincar a otro cargo en el 2021.

Ciudadanos Observando, desde días antes, lanzó una campaña en redes desmitificando los logros carreristas, van a pasar dos sexenios y no tenemos el prometido metrobús, ¿a qué manos fueron a parar los más de 300 millones de pesos que se han gastado por no hacer nada?

Los dirigentes de las cámaras empresariales cumplieron al pie de la letra su papel: son agachones, muy condescendientes con Carreras y con AMLO altivos hasta la confrontación sistemática, échele un ojo a la cuenta de “Potosinos con Valor” en Twitter. El boletín del presidente de la CANACO, Juan Servando Branca Gutiérrez, ejemplifica la postura del sector privado cuando se trata de agradecer el reparto de los dividendos: “El gobernador Carreras enfrentará grandes retos y áreas de oportunidad en su último año de gobierno”; zalamería, populismo empresarial.

En el informe se dejaron ver Horacio Sánchez Unzueta, muy circunspecto, el maximato doméstico; y el superdelegado Gabino Morales, un invitado de piedra, los Arreola le deberían ayudar para que hablara con más soltura y supiera lucirse en este tipo de eventos, ni siquiera da nota a los colegas reporteros.

DE SHEEN A JALIFE

El controvertido analista yucateco-libanés Alfredo Jalife Rahme destapó al alcalde vallense Adrián Esper Cárdenas como la mejor opción de Morena para la gubernatura, considera que el empresario convertiría a San Luis Potosí en la joya del Bajío (sic).

El año pasado Esper le habría pagado 500 dólares al actor Charlie Sheen, uno de los más reventados de Hollywood, lo que escandalizó a las buenas conciencias, por un video promocional de su trabajo como alcalde y los atractivos naturales y gastronómicos de la Huasteca, incluyendo el “zaaa-caaa-huillll”.

Esta sobria mesa no dice que Esper le haya pagado a Jalife para hablar linduras de él, son paisanos y seguramente conocidos, fue una alabanza que le salió del corazón al articulista de La Jornada. Jalife se dice experto en geopolítica y hasta siquiatra, es demasiado narcisista y agitador, fue uno de los fundadores de Morena, pero AMLO lo hizo a un lado, no parece ser confiable.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario