Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Las primeras renuncias

[Javier Padrón]

Este martes madrugó el senador panista Marco Antonio Gama Basarte. En la mañana ya circulaba su solicitud de licencia, dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, a partir del 15 de octubre, para competir por la gubernatura.

Se nota que trae prisa, se sabe muy abajo de las preferencias dentro y fuera del PAN, quiere emparejarse y por lo pronto pretende marcarles el paso a los otros contendientes, al alcalde Xavier Nava y a los diputados Xavier Azuara, Rolando Hervert y Sonia Mendoza, les recomienda que también se separen de sus cargos para que sea una contienda equitativa. Ya mostró un primer rasgo débil, es iluso.

Este fin de semana el PAN definirá el método de elección de su candidato, si será solo una decisión de la militancia o se abrirán a la ciudadanía, ahí estará el truco, si votan simpatizantes el voto de la militancia sería superado con el clásico repertorio priista: acarreos, compra de votos, alteración de actas, coacción y muchos millones de pesos de procedencia incierta.

“A DEFENDER LA PATRIA”

Otros que renunciaron con evidentes propósitos electoreros, son los coordinadores de programas sociales de la cuarta transformación, Leonel Serrato y Kevin Angelo Aguilar, de cuyo trabajo realizado poco se sabe, es regla en este gobierno federal que el único declarante sea el Presidente AMLO.

Serrato ha dicho que le interesa ser gobernador, su trayectoria lo avala, ya ha pasado el tiempo en el joven orador de los mítines navistas, recompensado con una notaría por el exgobernador Horacio Sánchez, el salto ideológico del prinavismo al partido de la chairiza le cayó de perlas por aquello de la arrogancia de sentirse moralmente superior a los adversarios aunque se actué de la misma manera que ellos.

AMLO no lo tiene en su horizonte, cuando fue candidato a la alcaldía se vieron sus limitaciones y no tuvo la suerte de beneficiarse de la ola pejista que sí alcanzó a muchos otros candidatos morenistas, anodinos y despistados, sin la preparación y experiencia política que tiene Leonel y aceptó trabajar de subordinado del superdelegado Gabino Morales que apenas está descubriendo el mundo.

No se ubica a Serrato en alguna de las corrientes dominantes de Morena, sus contactos están en otro lado, es muy cercano a un sector de la llamada “mafia del poder” potosina, la que si no gana, arrebata. De la suerte de Kevin Angelo, no hay información si aspira a una candidatura o será ascendido en la burocracia federal por sus impresionantes resultados, su único mérito es su cercanía al delegado Gabino.

FISCALÍA LE REVIRA A NAVA

El boletín de prensa del visitador de la Fiscalía General del Estado, Juan Alberto Camarillo Zavala, en el que refutó las críticas del alcalde Xavier Nava de ser omisos y lentos en las cuatro denuncias contra el antecesor Ricardo Gallardo Juárez, fue recibido con mucho desánimo en la UAM, cuando estaban inmersos en los últimos detalles al segundo informe de gobierno de este miércoles, el de la despedida.

Camarillo Zavala puso en evidencia precisamente por omisos a dos funcionarios municipales sin mencionar sus nombres, la síndico Alicia Nayeli Vázquez Martínez y el contralor Jesús Mejía Lira, no han hecho su chamba y ni siquiera han precisado el daño patrimonial; y de paso también a la auditora estatal Rocío Cervantes.

Hubo llamadas de desconcierto al gobernador Juan Manuel Carreras y al fiscal Federico Garza, en la UAM no daban crédito, lo sintieron como una puñalada en la espalda. No se podía poner en duda el boletín de prensa enviado por la FGE, acompañado de un video del visitador para redondear el mensaje claro que se le envió a Nava, “cuídate de los que te rodean, te engañan”.

Entre la clase política la postura del visitador Camarillo es una prueba de que aún hay un puente entre el gobernador Carreras con el exalcalde Gallardo Juárez, en el 2021 puede haber un cambio en el equilibrio de los poderes a favor de Morena y sus aliados.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario