Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Nava: ¿con Cortés-Anaya o Corral?

[Javier Padrón]

Una significativa parte de la plana del conservadurismo nacional estuvo en el segundo informe del alcalde Xavier Nava, unos de manera física y otros virtual. De los que sí vinieron y desafió al coronavirus, fue el dirigente del PAN, Marko Cortés, la figura más relevante sobre todo por la decisión política que está por tomarse.

Su presencia en el blindado Museo Laberinto es un gesto institucional, la alcaldía se ganó con el membrete del PAN, pero se presta para verse como una señal de que el nominado para la candidatura será Nava que no es militante y los aspirantes con larga data en el partido se harán a un lado.

Esta visión parece simplista si consideramos que Nava hace equipo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, estuvo atento al informe desde su computadora, y ya le disputa a Ricardo Anaya el control del partido y la candidatura presidencial del 2024. La simpatía del secretario general Héctor Larios por Nava se puede topar con la dureza de Anaya, no hará fuerte a Corral impulsando a Nava a la gubernatura.

Cortés también vino a San Luis a sondear a los aspirantes panistas, su ánimo y su fuerza; debe tener encuestas de diversa procedencia y probidad, tiene el panorama claro, ha hablado con todos y recibe constantes reportes y llamadas del dirigente estatal Juan Francisco Aguilar, sobre la situación del panismo potosino. Aguilar y Nava no tienen buena relación, la elección del primero como dirigente fue el primer encontronazo, hay un sector del partido que se resiste a postular a Nava.

Otro que estuvo conectado al informe municipal vía remota fue el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien se dice cercano a la familia Nava y al legado del doctor Salvador Nava. De los presentes, el senador Emilio Álvarez Icaza, muy cercano a Nava; y el dirigente nacional de lo que queda del PRD, Jesús Zambrano.

DESTAPES Y CARGADA EN MORENA

Los legisladores locales de la cuarta transformación han sido decepcionantes. No cumplieron sus promesas pero para andar en la bola son eficaces al arrancar el proceso electoral del próximo año.

Edson Quintanar, Angélica Mendoza y Alejandra Valdés le pidieron al superdelegado Gabino Morales que ya deje su cargo y se postule como candidato a la gubernatura, se desbordaron en elogios hacia él y lo consideran el más idóneo de todos los que se han mencionado. Les ganó la emoción, Gabino va muy rápido y se puede caer, no figura en las encuestas, no se le puede negar que demostró capacidad de organización y convocatoria en su mega fiesta de cumpleaños, sería un candidato muy fácil de vencer por el PAN.

Hubo otro destape en Morena, se trata del empresario José Antonio Lorca Valle que finca sus posibilidades en su presunta “relación cercana” con el Presidente AMLO y el gabinete federal. No cabe duda que con estos aspirantes Morena está cimentando su propia derrota el 6 de junio del 21.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario