Potosinoticias.com
SLP

El Congreso del Estado ratificó a tres de los nueve magistrados que están por concluir su periodo

Marcela Loyola

El Pleno del Congreso del Estado ratificó en el cargo a tres de los nueve magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado propuestos por el Poder Ejecutivo del Estado, esto por las consideraciones que hicieron algunos diputados debido a que al menos tres ya estaban en el rango de edad máxima para ocupar el cargo y debido a que no había parámetros para una evaluación efectiva del desempeño de su cargo.

Alrededor de las 11 de la mañana, el Pleno del Congreso del Estado en sesión ordinaria comenzó con la votación de los dictámenes, se aprobó el primero que reformaba diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, y el segundo fue retirado.

Al comenzar con la votación de los dictamines sobre la ratificación de los nueve magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia, se pidió un receso que duro aproximadamente una hora, al reanudar la sesión, en tribuna, Edgardo Hernández Contreras pidió a los diputados que emitirán un voto responsable al señalar que hay magistrados que no deberían ser ratificados por el tema de la edad o por mal desempeño, al igual que el legislador Óscar Vera Fabregat. Y posteriormente hubo un nuevo receso.

La primera votación de la propuesta de ratificación del licenciado Luis Fernando Gerardo González como magistrado numerario, se tuvo que anular y repetirla, debido a que en la urna había 27 cedulas y sólo estaban 26 diputados presentes.

En la segunda votación al no reunir la mayoría calificada que se exige en la Constitución Política del Estado se rechazó la ratificación de Luis Fernando Gerardo con tres votos a favor, seis abstenciones y 17 en contra.

Posteriormente, el Pleno del Congreso del Estado también rechazó la ratificación de la licenciada Graciela González Centeno como magistrada numeraria, con 15 votos a favor, tres abstenciones y ocho en contra, ya que no reunión la mayoría calificada que se requería de 17 votos.

La solicitud de ratificación de Rebeca Anastasia Medina García como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo del 16 de octubre de1 2020 al 15 de octubre del 2026 fue avalada, con 20 votos a favor y seis votos en contra.

Con 18 votos a favor, cero abstenciones y ocho votos en contra, por mayoría calificada también se ratificó a Juan Paulo Almazán Cue como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para el periodo del 16 de octubre del 2020 al 15 de octubre del 2026.

La ratificación de Arturo Morales Silva como magistrado numerario no fue aprobada al no alcanzar la mayoría calificada, puesto que obtuvo ocho votos a favor, cuatro abstenciones y 14 votos en contra.

Además, no se aprobó la ratificación de María Refugio González Reyes como magistrada numeraria, al no alcanzar la mayoría calificada, ya que obtuvo 12 votos a favor, cero abstenciones y 13 votos en contra.

La licenciada María del Roció Hernández Cruz tampoco fue ratificada como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al obtener 16 votos a favor, cero abstenciones y nueve votos en contra.

La actual presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, también fue ratificada como magistrada numeraria con 21 votos a favor, cero abstenciones y cuatro en contra.

Finalmente, Juan José Méndez Gatica tampoco fue ratificado como magistrado numerario por no reunir la mayoría calificada, al sacar 12 votos a favor, dos abstenciones y 11 votos en contra.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario