Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

SCJN avala constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió declarar como constitucional la iniciativa del presidente AMLO sobre la organización de una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes responsables de los fraudes electorales, actos de corrupción y saqueo de recursos públicos del periodo neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con 6 votos en contra del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, que señalaba la inconstitucionalidad, y 5 a favor, los ministros resolvieron que la iniciativa presentada por el presidente AMLO, y remitida a la Corte a través del Senado de la República, es procedente, pese a señalamientos de violaciones a Derechos Humanos e injerencia en las competencias de autoridades dedicadas a la procuración de justicia.

La votación no se definió sino hasta el último segundo, pues durante la exposición de motivos, ministros como Juan Luis Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, no dejaron claro el sentido de su voto y lo condicionaron a factores externos a la sustancia de la consulta, como la modificación de la pregunta elaborada por el presidente AMLO sobre los procesos en contra de los expresidentes. Finalmente, los 3 ministros votaron en contra del proyecto propuesto por Aguilar Morales y a favor de la constitucionalidad de la iniciativa.

En la introducción a la votación, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aclaró que en ese momento se definiría sobre la sustancia constitucional de la consulta, con oportunidad posterior para analizar la pregunta que se realizará a los ciudadanos sobre el tema.

Sentido de la votación de los ministros en la consulta sobre juicio a expresidentes

Los ministros que votaron a favor del proyecto del ministro Luis María Aguilar y por la inconstitucionalidad de la consulta son:

  • Jorge Mario pardo Rebolledo,
  • José Fernando Franco González Salas,
  • Norma Lucía Piña Hernández,
  • Javier Laynez Potisek y
  • el propio Luis María Aguilar Morales.

A favor de la constitucionalidad de la consulta y en contra del proyecto de Luis María Aguilar votaron:

  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,
  • José Luis González Alcántara Carrancá,
  • Ana Margarita Ríos Farjat,
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena,
  • Yasmín Esquivel Mossa y
  • Alberto Pérez Dayán.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario