Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

#Video Telescopio Hubble capta el momento en que se desvanece una supernova

La NASA liberó un video time lapse del desvanecimiento de la supernova SN2018gv, fenómeno que fue captado y analizado durante un año por el Telescopio Hubble, con el fin de recopilar datos al respecto.

SN2018gv fue detectada por primera vez en enero de 2018, dentro de la galaxia NGC 2525, desde ese momento se hizo un seguimiento puntal a su evolución durante un año, hasta que se oscureció por completo en febrero del 2019.

Como podemos ver en el video, la supernova al inicio se muestra como una gran estrella resplandeciente; poco a poco se comienza a apagar hasta que sólo queda un punto brillante en la bóveda celeste, como muchos otros que hay a su alrededor.

Las supernovas ayudan a la exploración espacial

Más allá de espectáculo que supone el desvanecimiento de SN2018gv, identificar y analizar las supernovas es de vital importancia para los astrónomos, pues sirven para establecer mejor las rutas y cálculos en la exploración espacial.

Esto debido a que el brillo de estas actúa como una especie de “cinta métrica cósmica”, pues con observar su luz, los astrónomos pueden calcular la distancia hasta su punto de origen, y por ende a las galaxias que las contienen.

En otras palabras, son guías que sirven para medir el espacio profundo, así como la separación entre los elementos que se encuentran en este con respecto a la Tierra; lo cual ayuda en el diseño de las misiones que van más allá de la zona de influencia terrestre.

Para el caso de SN2018gv, gracias a su brillo se estableció que se encontraba a 70 años luz de nuestro planeta.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario