Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Cónclave en el PAN

[Javier Padrón]

El ambiente político comienza a subir de temperatura. Este sábado el PAN definirá, si hay disciplina y unidad, el método de elección de su candidato a la gubernatura, la postura cantada de la dirigencia estatal es dejar que la militancia local elija al candidato y no cúpula nacional.

Los riesgos de una ruptura se visualizan sobre todo con una eventual imposición del aspirante externo, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, muy adelantado por la proyección y poder que emanan del cargo y los amarres con una buena parte de las élites económicas, las que controlan medios de comunicación, la construcción y la especulación del suelo urbano, beneficiarias por décadas del prianismo y quieren asegurar otro sexenio rentable como el que concluye.

Entre los criterios que influirán para elegir al candidato, se afirma que está la posibilidad de hacer alianzas con el PRD, el MC e incluso el PRI; ahí es donde Nava vuelve aparecer como el más avanzado. Los “Galileos” y “Chuchos” ya le pusieron la alfombra amarilla al alcalde.

El que se ve distante es Eugenio Govea, el dirigente de MC, no es tan facilón como los perredistas que ya están muy devaluados, por su abyección a Peña Nieto y su alianza con el PAN en la pasada elección se desdibujó como partido de izquierda, se redujo puñado de negociantes sin solvencia.

El acuerdo del PRD con Nava lo ve directamente el “chucho” mayor, Jesús Ortega, para eso mandó a un propio a dirigir el partido en el estado. En el caso de Govea no quedó muy satisfecho con el reparto de espacios municipales tras el triunfo de Nava, le dieron migajas; el líder nacional Dante Delgado parece más entusiasmado con el alcalde, quien arropó a uno de sus sobrinos.

El PRI del gobernador Carreras es otro aliado potencial del alcalde, ya se anticipó que las candidaturas serán elegidas por la dirigencia estatal, si la línea del CEN fuera otra se pronostica una rebelión guiada por el espíritu horacista, Santiago Oñate y Roberto Madrazo sintieron los puyazos del exgobernador.

Por eso Nava es el que más pinta en el escenario aliancista del 2021 con el PAN a la cabeza, por su condición de “independiente” o sin partido, el referente del apellido y el ostensible apoyo económico para su campaña que ya se deja ver.

A Octavio Pedroza, Sonia Mendoza y Marco Gama no se les ha visto, al menos en público, en acercamientos con otros partidos políticos. Y para ganarle a Morena no solo la gubernatura si no los demás cargos, la mejor opción es sumar fuerzas partidistas, de otra manera las expectativas se caen.

LA SEMARNAT Y LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

Que en los últimos días la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, se ha mostrado muy activa en los trabajos de la declaratoria federal de Área Nacional Protegida de la Sierra de San Miguelito, en cuyo paisaje de inmensidad y vida se templó la poesía de Manuel José Othón.

La funcionaria federal, de larga trayectoria a favor de las comunidades agrarias y campesinas, ordenó un análisis de lo realizado durante la gestión de Víctor Toledo y quiere un diagnóstico completo de este agudo conflicto entre el poder económico y el medio ambiente, su origen, actores involucrados, inversión millonaria, competencias, nivel de riesgo, y las posturas del gobernador Carreras y el alcalde Nava.

Notas Relacionadas

Muere mujer linchada en Taxco tras ser acusada del asesinato de la niña de 8 años

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario