Potosinoticias.com
PORTADASLP

Ayuntamiento reconoce y brinda oportunidades a pueblos originarios

En un acto de justicia social y reconocimiento de los grupos que por años han sido excluidos de la política pública municipal, el Gobierno de la capital generó las condiciones de mayor democracia, equidad y oportunidad para las personas y comunidades indígenas.

En este sentido el alcalde de la capital Xavier Nava Palacios destacó en su segundo año de labores que, a través de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas se ha resuelto y canalizado de mejor forma las demandas planteadas con respecto a la cultura, usos, costumbres y modo de organización comunitaria de estos grupos originarios.

De esta forma recalcó el edil capitalino que se han atendido 595 solicitudes de personas indígenas, dentro de los servicios gratuitos que se les proporcionó se encuentra la asesoría legal en materia civil, mercantil, penal y laboral.

Sumado a ello, Nava Palacios comentó que en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se impartieron conferencias en temas de derecho indígena, medicina tradicional en la actualidad y ceremonias relativas a usos y costumbres.

El evento que por cuestiones de pandemia se realizó de manera virtual se contó con la participación de 130 personas de diferentes partes del país entre catedráticos, investigadores, personas de diferentes pueblos originarios y público en general.

Otro de los logros que la administración ha obtenido fue la gestión de un subsidio único para la adquisición y equipamiento de una red sanitaria para la comunidad mixteca asentada en la colonia Imperio Azteca.

Además, a través del Programa para el Fomento de la Participación Política de las Mujeres “Comunidad de Mujeres”, se integró un grupo de representantes de mujeres indígenas.

Para concluir el presidente municipal mencionó que, en materia cultural se difundió el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarios (PACMYC) como resultado se brindó asesoría para la presentación de proyectos de un grupo de huapango tenek y un grupo de música huachichil con instrumentos prehispánicos.

Asimismo, en pleno reconocimiento de la lengua materna como una de las manifestaciones propias de los pueblos originarios que es necesario conservar se conformaron dos grupos de enseñanza de la lengua tenek y wixarica.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario