El Instituto Nacional Electoral (INE) ya analiza el proceso de la consulta popular que se llevará a cabo en agosto de 2021. El pasado jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su aval al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca enjuiciar a los últimos cinco mandatarios que tuvo México.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, señaló que apenas se estudian las implicaciones que tendrá el proceso de consulta popular.
“Lo más relevante es que este ejercicio, en nuestro proyecto de presupuesto, no estaba contemplado y evidentemente el INE tendrá que hacerse cargo de revisar esa parte, para poder atender, presupuestalmente, el tema de la consulta popular que fue definido por el máximo órgano jurídico”, señaló en conferencia de prensa.
Añadió que la consulta se llevará a cabo en agosto de 2021 y la fecha es inamovible, porque la Constitución marca el tiempo.
Por su parte, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas indicó que se buscará definir un proceso austero, pero garantizando que el voto de la ciudadanía se respete.
Con información de El Informador.