Por ahora, el entorno más cercano del presidente Donald Trump en la Casa Blanca se ha salvado del coronavirus.
El vicepresidente Mike Pence, quien tomaría el poder si Trump se enferma gravemente, dio negativo el viernes, al igual que el hijo adolescente de Trump, Barron.
Ivanka Trump y Jared Kushner, la hija y el yerno del presidente y asesores cercanos, también dieron negativo, así como el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Salud, Alex Azar.
El presidente estadunidense se encuentra internado en un hospital militar para recibir tratamiento luego de dar positivo por covid19, un acontecimiento que trastocó la carrera a la Casa Blanca a un mes de las elecciones del 3 de noviembre.
Aproximadamente 17 horas después de que hizo público su diagnóstico, Trump caminó lentamente desde la Casa Blanca hasta un helicóptero que lo esperaba y fue trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed en Bethesda, Maryland.
Llevaba un cubrebocas y traje y no habló con los periodistas.
“Creo que estoy muy bien, pero nos aseguraremos de que las cosas funcionen”, dijo Trump en un breve mensaje de video publicado en Twitter, horas después de informar por la red social que él y la primera dama, Melania Trump, habían contraído el virus.
Trump trabajará en una suite especial en el hospital durante los próximos días como medida de precaución, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. Un video en línea mostró a un pequeño grupo de partidarios del mandatario fuera del hospital a última hora del viernes agitando banderas de “Trump 2020”, la mayoría sin mascarilla.
Trump, de 74 años, tiene algunas líneas de fiebre, según una fuente familiarizada con el asunto.
El médico de la Casa Blanca, Sean P. Conley, dijo el viernes por la noche que Trump estaba muy bien, no necesitaba oxígeno suplementario y había recibido una primera dosis de Remdesivir, un medicamento antiviral intravenoso vendido por Gilead Sciences Inc. que acorta las estadías en el hospital.
En un tuit a última hora del viernes, el presidente escribió:
“¡Voy bien, creo! Gracias a todos. ¡¡¡AMOR !!!”.
El diagnóstico fue un nuevo revés para el presidente republicano, que aparece detrás de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión de cara a las elecciones.
Trump ha minimizado la amenaza de la pandemia desde el principio, pese a que el coronavirus ha dejado más de 200 mil estadunidenses muertos y ha golpeado con dureza la economía.
Trump corre un alto riesgo debido a su edad y peso. Ha permanecido aparentemente en buen estado de salud durante su periodo en el cargo, pero no se sabe si hace ejercicio con regularidad o si sigue una dieta saludable.
Líderes de todo el mundo han enviado mensajes a Trump y a la primera dama deseándoles una pronta recuperación del coronavirus.
Con información de Excélsior.