Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

CJNG es la tercera organización criminal más peligrosa del mundo: DEA

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) consideró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la tercera organización criminal más peligrosa del mundo.

Las autoridades de Estados Unidos consideran que su fuerza está solo debajo de la mafia rusa y las triadas chinas que tienen su base en Hong Kong, Taiwán y China continental.

La DEA señala a esta organización del narcotráfico como responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, y de provocar altos niveles de violencia y asesinatos en México.

Su modelo corporativo ha permitido ganar territorio, ya que su presencia se vende como si fuera una franquicia a grupos locales, como sucede con Fuerza Anti-Unión en CDMX Ciudad de México, según la DEA.

“Fundado en 2011, CJNG ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza. Hoy, la DEA estima que el grupo delictivo ejerce influencia en 23 de 31 (75 por ciento) de los estados mexicanos, incluidos corredores clave de producción y transporte de drogas”.

La DEA también los describe por llevar a cabo técnicas de lavado de dinero sofisticadas, tener rutas eficientes de transporte de drogas y uso de violencia extrema en donde se han asentado en zonas en México.

Pero no solo México, también tienen presencia significativa en otros países y realizan negocios ilícitos en Estados Unidos y Colombia; además se rumora que también están presentes en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, países de Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya.

El líder del Cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, es un criminal que ha aprendido de los errores de otros jefes de grupos delictivos, de hecho, su identidad solo se conoce con una foto que tiene más de 20 años, considera la DEA.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario