Potosinoticias.com
PORTADASLP

Falta consulta para declaratoria de protección de la Sierra de San Miguelito

Marcela Loyola

Los gobiernos federal y estatal iniciaron el proceso de información a los ejidos y localidades que se encuentran en la Sierra de San Miguelito sobre el proyecto para la declaratoria de Área Natural Protegida, y posteriormente se hará una consulta y se determinará cuántas hectáreas se podrán proteger, ya que el estudio técnico que hizo la UNAM arrojó que serían 109 mil hectáreas.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el gobernador Juan Manuel Carreras López, acompañado por María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Luis Rafael Hernández Palacios, procurador Agrario.

Albores González indicó que se le está dando un seguimiento puntual a la petición de resguardo de la Sierra de San Miguelito, con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Bienestar, entre otras.

Expuso que lo primero es hacer una revisión de la vocación agraria de los 51 ejidos y 151 localidades, que son avances concretos del seguimiento de la ruta que se viene trabajando para poder decretar a la Sierra de San Miguelito como ANP, ya que esta zona se encuentra en la parte alta donde están los reservorios de agua y se tienen que cuidar.

Por su parte, Hernández Palacios manifestó que se analizan las actividades de conservación de dicho territorio, con lo que se buscan lograr mejores condiciones de vida y bienestar para los titulares de los ejidos.

Dijo que buscan que existan los mecanismos suficientes para que no solo sea un elemento declaratorio sino una condición territorial donde se escuche a los núcleos para que logren una mejor bienestar, por ello desde el domingo pasado inició el proceso de información de los objetivos de esta declaratoria a los 37 núcleos agrarios, de los cuales llevan un avances de 11 núcleos y en el curso del mes buscan alcanzar la totalidad para luego ir a una consulta pública.

Aclararon que el estudio técnico que realizó la UNAM determinó que se deben de proteger 109 mil hectáreas, el cual es un estudio muy serio en los municipios y ejidos que entran, pero aún no hay un número de hectáreas establecido de territorio que se vaya a preservar, ya que se va a resolver con la consulta a los ejidos y localidades.

A pregunta sobre la ruta alterna a la Zona Industrial, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores manifestó que se requiere un manifiesto de impacto ambiental y solvencia técnica, para lo cual habrá una revisión de los proyectos presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario