Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El sueño de Lorca

[Javier Padrón]

No tardó José Antonio Lorca Valle en destaparse como aspirante de Morena a la gubernatura, para que circulara en las redes sociales información negativa de su persona.

Sorprende la audacia de Lorca que raya en la ingenuidad, no tiene trayectoria política, presume que fue coordinador de la campaña de AMLO en la entidad, no hay evidencia de ello y en las tantas veces que ha venido el presidente nunca lo ha mencionado ni se ha mostrado cercano como asegura el aspirante que lo son.

En esa cercanía imaginaria Lorca cimenta su intención de ser el candidato de Morena, no expuso otro argumento, no planteó su diagnóstico de la entidad ni qué se debe hacer, por ejemplo, para impulsar la economía, la educación, la salud; o en seguridad o combate a la corrupción, no es un político que uno se pueda tomar en serio.

En las redes se le presentó como un oportunista y de haber despojado a unos 100 ejidatarios de La Pila, él mismo es ejidatario de ese núcleo que está a punto de ser privatizado para construir parques industriales y el acceso a la Vía Alterna.

La Pila es el ejido más codiciado del estado en estos años y a la vez un polvorín que puede tronar en cualquier momento por los negocios turbios del comisariado y la violación sistemática de los derechos agrarios de cientos de ejidatarios, les quieren pagar una miseria por metro cuadrado, la historia de siempre.

El que ya también comenzó su campaña por la candidatura de Morena, es el exdelegado Leonel Serrato, estuvo en un salón social de Ciudad Valles, se puso el disfraz de “defensor de la patria”, la 4T acechada por el perverso conservadurismo, su retórica atrae a unos y repele a otros.

Con Serrato en la carrera sucesoria, ya suman tres los gallos que tiene el exgobernador Horacio Sánchez para el 2021, los otros dos son el alcalde Xavier Nava y el senador Primo Dothé Mata, la transversalidad es lo de hoy.

ANP, HASTA EL 21

Como si fuera un tema tabú, nadie le hizo la pregunta directa a la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, si las 2069 hectáreas del proyecto inmobiliario de Las Cañadas quedarían dentro o fuera del Área Natural Protegida (ANP); la conferencia de prensa que dio con motivo de su visita, junto con el gobernador Juan Manuel Carreras y el procurador Agrario, Luis Hernández Palacios, se realizó sin controversias, después de haber sobrevolado la Sierra de San Miguelito.

De sus respuestas se dedujo que la construcción de la Vía Alterna a la Zona Industrial no comenzará en las próximas semanas como se anunció, sí cuenta ya con la Manifestación de Impacto Ambiental pero aún faltan diversos permisos.

No se abundó en detalles del estudio técnico que realiza la UNAM para la declaratoria, la cual abarcará 109 mil hectáreas, en las que se supone están localizados los proyectos de La Cañada del Lobo, Escalerillas, San José de Buenavista y El Aguaje, de confirmarse sería una pésima noticia para los desarrolladores y los gobiernos estatal y capitalino que ya hicieron lo necesario para autorizarlos.

El procurador Agrario Hernández Palacios precisó que se está en la etapa de reuniones informativas con 37 núcleos de población este mes y el siguiente sobre el impacto que tendría en su vida cotidiana y productiva el decreto de ANP, las reglas que tendrían que acatar.

No faltó el aspecto político al enfatizar en una diferencia respecto al pasado reciente, en este gobierno federal no se van a decretar ANP con un propósito propagandístico de las autoridades, habrá presupuesto y trabajo para una aplicación real de la declaratoria; y anticipó que habría una consulta ciudadana, un riesgo mayor para los inversionistas.

Albores, sucesora de Víctor Toledo en la SEMARNAT y antes estuvo en la Secretaría del Bienestar, habría recibido con anterioridad a su presencia en la ciudad un expediente, compartido también al procurador Agrario, del Frente Amplio Opositor en el que se muestra la otra cara de la moneda de la Sierra de San Miguelito: las imposturas y presiones del poder económico en colusión con las autoridades locales.

Un funcionario federal que también estuvo presente pero no participó en la conferencia de prensa, fue el comisionado nacional de las ANP, Roberto Aviña Carlín, él más que nadie sabe que pasará con los proyectos inmobiliarios; donde siguen en la incertidumbre es en el IMPLAN, ya les urge presentar los trabajos de actualización del Centro de Población Estratégico y no ven la fecha idónea.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario