Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

No hubo 2,700 decesos por COVID-19 en 24 horas, aclara López-Gatell

El subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, aclaró que entre los días 4 y 5 de octubre no se registró un nuevo récord de decesos con más de 2 mil 700 casos. “No ocurrió así”, sentenció.

En conferencia, explicó que los casos de muertes por coronavirus continúan en un promedio de 300 casos diario, por tanto la cifra de 2 mil 789 sólo representa el momento en el que se presentó este dato; es decir, estas defunciones ocurrieron a lo largo de varios días previos.

“Como si estos fueran los que ocurrieron entre el 4 y 5 de octubre. No es así. Afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muertes. Tuvimos lo que generalmente se tiene: 310 defunciones por día, todas y cada una de ellas lamentables. En términos del interpretación científica: son cada vez menos por día. No hubieron más 2,700 defunciones”, comentó.

El funcionario explicó que debido a una reclasificación que permite una estadística más robusta sobre los casos de contagios y decesos por coronavirus, ésta ha sido interpretada de manera errónea.

“Si usted está expuesta a información que dice que se ajustaron cifras y hay un nuevo récord de defunciones tenga claro que es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea, que hace ver algo que no ocurrió que es un incremento brusco de la mortalidad. No ocurrió así, lo que tenemos es una reclasificación que permite una estadística más robusta”, dijo.

Recordó que desde hace más de dos meses y medio se amplió la clasificación de casos de contagios, entre la que destaca el caso confirmado por asociación epidemiológica; es decir, una persona que tuvo contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmado.

López-Gatell informó además que por novena semana consecutiva la intensidad de la pandemia ha disminuido.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario