Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Niños indígenas, en pro de creatividad liberadora

Jorge Ramírez Pardo

Están a revisión y en riesgo de desaparecer más de 100 fideicomisos mexicanos. La mayoría sin posibilidades de resistir una auditoría sin dados cargados.

De ahí que resulte deseable la posibilidad de supervivencia o refundación del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), El Fideo.

El hecho coincide con la derogación en San Luis Potosí de una reforma electoral legislativa por no haber tomado en cuenta a las comunidades indígenas.

El arte, por cierto, es una de las ventanas para dar presencia y defensa de sus derechos a los indígenas. Dígalo si no la fortaleza alcanzada por las empresas artístico/culturales impulsadas por el artista de la plástica oaxaqueña Francisco Toledo (fallecido hace un año; se recomienda consultar https://potosinoticias.com/2020/09/01/francisco-toledo-artista-militante-gestor/) y el ascendente internacional en cine de realizadoras y actrices fílmicas de distintos pueblos/nación mexicanos originales.

Presencia ancestral significativa

Es conocida la fortaleza y sustentabilidad de los pueblos tarasco/purépechas para quienes hace más de 500 Vasco de Quiroga generó un modelo de producción de objetos artísticos de uso (barros, cobres, laudería, textiles), y una singular manera de ejercicio comunitario.

También distingue a los purépechas michoacanos y a distintos grupos indígenas oaxaqueños, veracruzanos, mayas, otomís, tarahumaras, chontales, su fortaleza y ascendente artístico musical y en la forja de manual más allá de lo artesanal.

Destacan en cine

  • Elpidia Carrillo, actriz y directora, michoacana, es la primera actriz de ascendencia indígena en conseguir reconocimiento internacional. Su carrera incluye papeles en producciones latinoamericanas, filmes y series de televisión estadounidenses y británicas.
  • Ángeles Cruz, oaxaqueña, es actriz y realizadora de los cortometrajes: La tiricia o como curar la tristeza, 2012; La carta, 2014, y Arcángel,2017.
  • Yalitza Aparicio, oaxaqueña reconocida por su debut protagónico en Roma, 2018, de Alfonso Cuarón, además, ha visibilizado los derechos humanos de las indígenas y de las trabajadoras domésticas;
  • Mayra Sérbulo Cortés, también oaxaqueña, sobresale como productora teatral y actriz; habla español, náhuatl, zapoteco e inglés; en cine, fue protagonista para el film Shadow of the Pepper Tree, 1995, de Taggart Siegel y Francesca Fisher. También con papeles de reparto actuó para las películas, Y tu mamá también, 2001, de Alfonso Cuarón; The Mexican,2001, de Gore Verbinski, filmada en Real de Catorce; y  Apocalypto, 2006 de Mel Gibson.

Importancia de El Fideo

El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, tiene particular importancia porque no sólo atiende a niños indígenas en sus regiones de origen; también apoya niños inmigrados con sus familias por situaciones de violencia a campamentos o por apremio laboral de sus padres a zonas sub urbanas con los riesgos adicionales consabidos de discriminación. 

Hace unos días, la actriz Ofelia Medina atrajo la atención hacia el fideicomiso aludido para el que ella ha colaborado en la atención de niños indígenas y sus familias en Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

“Desde 1994 –comentó a la periodista Ana Mónica Rodríguez del diario La Jornada- se trabaja en pro de una buena alimentación en poblaciones de riesgo, donde coordina un proyecto para apoyar a mujeres y niños indígenas. Ayudar se siente bonito, es acariciar a la distancia, comenta.

“El trabajo, la mayoría del tiempo es en comunidades desplazadas luego de la masacre de Acteal y en todos los campamentos, que son de 10 mil personas. Tenemos la experiencia de trabajar en condiciones difíciles y reconocer las prioridades; hemos logrado una diferencia que se ha reflejado en la niñez. La situación de los desplazados era muy grave y queríamos enfocarnos más hacia ellos.

“Gracias a donativos –agregó-, llegamos a La Montaña de Guerrero, donde hay comunidades ejemplares, maravillosas, que son nuestro orgullo, pero el Covid-19 agravó su situación. Aunque desde 1994 su trabajo se ha concentrado en La actriz agradeció la solidaridad internacional de apoyos y donativos. En www.fisanim.org, se puede hacer donativos, deducibles; a cambio, damos regalitos hechos de arte colectivo, puntualizó.

Medina hace un llamado a la sociedad, pues el Fisanim está en una campaña permanente de recaudación de fondos, porque no es sólo llevar alimentos una vez y ya, sino apoyarlos constantemente y hasta el momento no se ha podido cubrir una primera vuelta.

Los orígenes de El Fideo y su desarrollo

En su propia definición del sitio web, surge “Ante la desigualdad en México, el Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México, de cariño, el Fideo, colabora con acciones concretas por la equidad. Desde hace más de 30 años trabaja por el cumplimiento a los derechos de la niñez indígena de México y sus comunidades. 

En el sitio web se advierte que la expresión artística es un aporte significativo para el desarrollo escolar y socio/emocional de niñas y niños.

Breve historial

1991-1992.- Colabora con el Instituto Nacional Indigenista, en la estrategia para la elaboración del primer Diagnóstico de Salud de la Niñez Indígena de México, la Secretaría de Salud aportó personal médico y coordinadores de campo. Los resultados aportaron cifras alarmantes, se encontró que el 87% de l@s niñ@s indígenas padecían desnutrición crónica. Las peores condiciones de vida se encontraron en: La Montaña de Guerrero, la zona Huasteca en el estado de Veracruz, el centro de la Península de Yucatán y en los estados de Oaxaca y Chiapas. 

​1997.- Año de la masacre de Acteal en Chiapas. Apoyo al rescate de los desplazados y el emplazamiento de campamentos en Pohló.  

​2003-2010.- Trabajo en Programa de Nutrición ampliado en comunidades en Los Altos de Chiapas en la zona zapatista  

​​2013.- Programa mayor alcance. Se promueve cultivar para producción de los propios alimentos. Inicia programa Huerto Familiar o Comunitario. Se eligió reintroducir amaranto y chía por su riqueza nutricional luego, otras verduras y en época de sequía nopal. Elaboración de manual Cultivo del Amaranto y Chía y se dan cursos y seguimiento en cada comunidad. El trabajo se vio enriquecido con la participación de la Universidad Nacional de Chapingo.   

​1994.- El levantamiento zapatista puso de manifiesto las carencias de la población en Chiapas.  Se brinda a diversas comunidades de la Selva Chiapaneca el “Programa de Nutrición para la Emergencia” dirigido a mujeres gestantes o lactantes, y niñ@s menores de cinco años. Incluyó alimento enriquecido, seguimiento nutricional. Es destacable la labor de nutriólogas –promotoras y de la Clínica de Esquipulas, que, además otorgó capacitación. 

​1997-1999.- Mayor cobertura del Programa de Nutrición, con tres agregados: cocinas colectivas; oportunidad para la inclusión activa de las mujeres, elaboración de manuales para apoyo a los aspectos educativos en la crianza de los niños, el seguimiento de talla y peso, el saneamiento del agua, y temas básicos de salud.

2011-2020.- Trabajo con la población de Las abejas de Acteal A.C., retornada a su lugar de origen. Se abatió la desnutrición de 2º y 3er grado y se disminuyó el índice de fallecimiento de madres durante el parto.   

2018.- A partir de huracanes y terremotos, se sumaron esfuerzos con la sociedad civil organizada, y se llevó acopio a San Cristóbal de las Casas en Chiapas, a Maninaltepec en Oaxaca, en la Ciudad de México a los albergues que lo solicitaron, y para atender la emergencia alimentaria de 16 mil familias en La Montaña de Guerrero. 

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario