Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La hora de Juan Ramiro

[Javier Padrón]

Después de mantenerse ajeno a la política desde hace una década, inmerso en la presidencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo Ruiz podría estar de vuelta como candidato de Morena a la gubernatura.

Cobra fuerza la versión de que el Presidente AMLO sí lo alentó a buscar la candidatura cuando sesionó la CONAGO en el Centro de Convenciones; entre bromas y risas se saludaron en público con la mediación del gobernador Carreras y el rector Alejandro Zermeño; minutos después, se insiste, sostuvieron una charla en privado, sin un tercero de testigo.

La charla no podía ser de otro tema, la sucesión estatal: si el secretario Esteban Moctezuma se mantiene en su postura de no aceptar la candidatura —se le ha ofrecido en bandeja de plata y ganaría la elección con holgura—, “vas tú, Juan Ramiro”, dicen que le dijo AMLO, “¿si la quieres?”. La respuesta no quedó en el aire.

El runrún debe recibirse con cautela, son sus seguidores los que, muy entusiasmados, la comparten, que ahora sí es la suya luego del agrio fracaso de la candidatura del 2009 con la siglas del PRD.

Desde antes AMLO y Juan Ramiro trabaron amistad, el abogado había abandonado el PRI, en dos ocasiones se topó con el cacicazgo político que encarna el exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, e impuso de sucesor a Fernando Silva Nieto y a Luis García Julián lo mandó al sacrificio, al negociar la gubernatura para el panista Marcelo de los Santos.

A Juan Ramiro le dolió renunciar al partido de su vida; Horacio y Fernando también echaron a Óscar Vera que formó un partido familiar muy rentable, pero el lastrismo quedó apestado en el horaciato. La rivalidad entre Juan Ramiro y Horacio data de sus años estudiantiles en la UASLP, coexistieron en la efímera gubernatura de Fausto Zapata, y la historia es terca, insiste en confrontarlos.

El proyecto de Horacio va muy avanzado, le quitó la alcaldía capitalina, la joya de la corona, al gallardismo que vino a trastocar sus planes y desafió su dominio; ya tiene amarrado el apoyo de la mayoría de los grandes capitales y corporativos mediáticos para Xavier Nava Palacios. Esta sucesión será familiar, la coyuntura cumbre del navismo que puede llegar a la gubernatura que le negaron en dos ocasiones a Salvador Nava.

Los plazos apremian, Juan Ramiro ya debe decidir si intenta acabar de una vez con la hegemonía horacista que truncó su carrera, cuenta con el respaldo presidencial, la gubernatura siempre ha sido su objetivo principal; por una mala lectura política, desdeñó la rectoría de la UASLP, quiso correr muy rápido sin tener el terreno plano y se cayó, con la suficiente experiencia no debe cometer los errores de la campaña del 2009, plantear un proyecto de gobierno diferente al de Nava Palacios.

EL REGIDOR DE LEONEL

El regidor capitalino de Morena, Armando Navarro, no cumple aún tres meses de haber asumido el cargo y puede transformarse en una piedra en los zapatos del alcalde Nava, el IMPLAN y los fraccionadores.

Se comprometió a gestionar en el Cabildo el cumplimiento de la solicitud que este jueves le entregaron ejidatarios y comuneros de La Pila y San Juan de Guadalupe, que casi no pidieron nada: que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y SEMARNAT precisen la delimitación de la superficie de la Sierra de San Miguelito que será protegida; que el Registro Agrario Nacional informe si existen peticiones de cambio de uso de suelo para fines inmobiliarios o logísticos; y si hay figuras asociativas registradas como es el caso de Espacios en el Horizonte/Las Cañadas.

El IMPLAN tendrá que precisar además al Cabildo las razones por las que no se sometió a consulta pública las áreas de protección al paisaje y a la cuenca hidrológica que desaparecieron en la actualización de los planes de reordenamiento territorial; y la CONAGUA calderonista, tiene que explicar el estatus jurídico de la Cañada del Lobo y la pequeña presa que fueron expropiadas en los años setenta, son propiedad federal, y si hay trámites de la empresa referida para su urbanización.

Navarro es muy cercano al superdelegado Gabino Mendoza y Leonel Serrato, puede reivindicar a Morena en el Cabildo, el regidor que se fue, Ángel Reyna, se la pasó de vacaciones con un jugoso sueldo, no hizo nada por la ciudad, las contradicciones de la 4T.

LOS FRENTISTAS .2

Los líderes estatales del “FRENAAA 2”, nueva organización golpista que exhibió con sarcasmo el Presidente AMLO en la mañanera, bien podrían ser José Mario de la Garza y Jaime Chalita, el abogado está con Claudio X. González y el dentista con Gustavo de Hoyos. ¿Cuántos candidatos empresariales arropará el PAN?

Notas Relacionadas

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario