Potosinoticias.com
Cultura

Premio Nobel de la Paz 2020 es para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El Premio Nobel de la Paz 2020 es para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, por “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra”, declaró la presidenta del Comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Tras ser anunciado por el Comité del Nobel en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz 2020 se entregará el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

La “paz y la erradicación del hambre son indisolubles”, afirmó este viernes el Programa Mundial de Alimentos en Twitter, tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

“Es una poderosa manera de decirle al mundo que la paz y la erradicación del hambre son indisolubles”, escribió la organización de Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Roma.

Recibir el Nobel de la Paz 2020 fue catalogado como un “momento de orgullo” por un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), pocos segundos después del anuncio del Comité Nobel noruego.

“Parte de la belleza de las actividades del PMA se debe a que no sólo aportamos alimento para hoy y mañana, sino que también le damos a la gente los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades en los siguientes días”, declaró a los medios Tomson Phiri en una rueda de prensa ordinaria en Ginebra, justo después de haber descubierto, en directo, que su organización había sido galardonada.

Con esta concesión, el Comité del Nobel “desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”, dijo su presidenta, quien también se refirió a la pandemia de covid-19, pues recordó que mientras la enfermedad “ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo (…) el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos”.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Este galardón es el último anunciado esta semana, después de que se conocieran los correspondientes a Medicina, Física, Química y Literatura. La ronda se cerrará la ronda con el de Economía, el próximo lunes.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas –un millón más respecto a 2019– (unos 23.8 millones de pesos mexicanos), a repartir en caso de más de un galardonado.

Qué es el Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega.

De acuerdo con su sitio web, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU es “la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia”; brinda asistencia a 86.7 millones de personas en 83 de países todos los años.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU provee asistencia humanitaria alimentaria, es decir, comida nutritiva a aquellos con necesidades urgentes. “Si queremos ver un mundo sin hambre en el 2030, los gobiernos, ciudadanos, las organizaciones sociales civiles y el sector privado deben colaborar para invertir, innovar y crear soluciones duraderas”, indica la organización en su sitio web. 

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario