Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Blanca, el canto como sino y destino

Jorge Ramírez Pardo

Se equivocó la paloma, se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Rafael Alberti

“Un maestro de música en la secundaria me dijo, usted puede cantar profesionalmente, yo decía “qué bonito suena eso, ¿cómo se comerá?”; ya me sonaba en la cabeza; voy a un coro de la República y me seleccionan para hacer solos en ese coro donde ya todos eran profesionales, y yo, alguien que osaba cantar. Cómo lo gozo… -percibí-, lo estoy gozando demasiado. Entonces, algo dentro de mí, me hizo ver que me podía dedicar a eso. Investigué para encontrar un maestro de canto, tengo que aprender a hacerlo bien. Y… ya. No hubo para atrás.

Así inicia el diálogo con la soprano potosina Blanca Rodríguez, cantante de ópera y música popular, integrante del coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, y del trío Colectivo 440 al que también pertenecen los potosinos, Daniel Cerón, barítono y Jaime Torres, tenor.

“Encontré una maestra cubana, Ninón Lima –tooooda una institución del canto en Cuba-. Me pidió que cantara y canté la única área que conocía. Daba clases en la Universidad de Zacatecas; fui a inscribirme y tomé clases con ella.

“La maestra era ruda, pero era muy buena como maestra; se involucró conmigo y me apoyó bastante. En la parte técnica, me aportó mucha firmeza. Ella estudió con maestros rusos -en la ex Unión Soviética. Cantó mucho en Europa y su técnica era fuerte. Ella estudió con bajos; con su ayuda, yo aprendí a apoyar mi respiración como un hombre. Más adelante, una maestra en Saltillo me decía “tu voz es muy firme” y era por ese entrenamiento. Eso lo entendí hasta hace poco y se lo agradezco mucho a la maestra Ninón.

Peotillos reciente

Dos recitales recientes, uno en Santa María del Río y el otro en la ex hacienda de Peotillos, dieron a Blanca y al Colectivo 440 la oportunidad de romper con la rutina y encierro provocado por la actual pandemia.

 “Amo combinar la ópera con música popular. Para ser sustentable, decidí hacer la música que me es valiosa y puede aportar algo. No soy de la idea de subestimar el público. Decir “ah, es que están tontitos, les voy a poner una canción que conocen para que no batallen”.  El público tiene la capacidad y la sensibilidad y la necesidad de conocer música; de descubrir poesía en la música.

En Peotillos incluimos canciones que nos movían las tripas. Como “Ternura” de Mario Ruíz Armengol. Es una poesía llena de algo muy cálido. Canté “Tú me acostumbraste” de Franc Domínguez. Sí, todo mundo las conoce, pero yo tenía ganas de hacerlo.

“Rival” de Agustín Lara me vuelve loca.

Alguien me preguntó, “¿Cuál es tu canción favorita…?, uy…, depende del día.

Que tu falda era tu blusa // que tu corazón, su casa, // se equivocaba, se equivocaba. // Ella se durmió en la orilla, // tú en la cumbre de una rama.

Un conjunto de composiciones y arreglos bajo la denominación Canciones Indianas, realizados por el argentino Carlos Guastavino Gala, quien a fines de mes cumple 20 años de fallecido, será homenaje a él, con recital del Colectivo 440 en línea #VivoElArte acciones escénicas desde casa.

“Cuando escuchas canciones o arreglos de Gustavino, parece que ya lo escuchaste en otro lado; me corre por las venas él … su música es demasiado a la piel, hace entendible el perfecto matrimonio entre la poesía y la música; lo musical está llenos de regalos en la armonía y la tonalidad

Creyó que el mar era el cielo // que la noche, la mañana, // se equivocaba, se equivocaba. // Que las estrellas, rocío // que la calor, la nevada, // se equivocaba, se equivocaba.

Cantar en Egipto

“Para los egipcios, en canto, somos tan lejanos como ellos para nosotros. Lo más cercano que tenían a lo mexicano era la música española, tenían como referencia del flamenco

La ida a Egipto, fue una invitación de la embajada de México en Egipto para hacer un concierto con fusión de arreglos del maestro Jorge Martínez Zapata

Hicimos un concierto en la ópera de Alejandría. Luego de los ensayos tuve tiempo de quedarme acostada en el escenario un rato. Algunos teatros, como ese, tienen tanta vida. ¿Quién –de entre los grandes cantantes- no ha pasado por ahí? Me dijeron que ahí se había dado recientemente una representación de Aida. Un sitio como esos te transporta a otra dimensión. Algo similar me sucedió en México cuando canté en la zona arqueológica de Mitla, en Oaxaca.

Otro sitio que me movió en México es el Palacio de Bellas Artes, es imposible que ese lugar no te mueva.  Además, con la fortuna de que la primera vez que canté ahí gané segundo lugar en el Concurso Morelli. En esa ocasión, no supe qué pasó ahí adentro, no supe que fue de mí.

Los artistas somos un canal, la materia o el conducto para transportar algo que va para todos, pero, como en esos casos, cuando te transportas, dejas de estar ahí.

Futuro

“Hay algo que he querido hacer desde hace muchos años…, ahora lo veo cerca; quiero hacer mi maestría en Holanda. La Haya tiene uno de los principales conservatorios del mundo y una de las mejores maestras de canto. Catrin Wyn-Davis. Ella proviene de una de las mejores escuelas de canto; es una corriente inglesa, ella es la primera generación; es una corriente que tumba mitos; está bien fundamentada con estudios y aspectos concretos acerca del canto; me gustas mucho sus clases y me gustaría estudiar allá. Otra posibilidad es la maestría en Música latinoamericana de concierto, en Argentina; pero con la idea –en ambas posibilidades- de luego regresar a México.

Cantantes potosinos fuera

“Entre los cantantes potosinos hay articulación desarticulada; muchos cantantes decidimos estudiar fuera porque en San Luis (Potosí) no hay un lugar para estudiar canto formal. No hay una profesionalización del canto en San Luis. Es una pena. Por eso tanta gente tiene que salir. Uno encuentra su camino y se va lejos. Es el caso de varios buenos cantantes como Daniel Noyola, Cerón… y otros que están en este momento en Europa o Estados Unidos. Hay desarticulación, pero dadas las circunstancias, no puede ser de otra manera.

Estudios y logros complementarios

Blanca Rodríguez, ha pertenecido al cuadro de Repertorio Operístico «Santiago de Querétaro» (2007, 2008 y 2009); participó en el Programa de Verano del Canadian Vocal Arts Intitute en Montreal(2013) Es segundo lugar del certamen Carlo Morelli 2012, Premio de Opera Francesa.

Ha representado papeles como Micaëla de “Carmen” de G. Bizet, Adina de “El Elixir de Amor” de G. Donizetti, Margarita de “Fausto” de Ch. Gounod y Mimì y Musetta de “La Boheme” de G. Puccini. Y su repertorio va de la música mexicana jazz, el oratorio, la música de cámara hasta la ópera. Ha cantado acompañada de la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de Acapulco, Sinfónica Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Zacatecas, Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta de Cámara de Bellas Artes y demás agrupaciones. Se ha presentado en diversos foros de México, Perú, Canadá, Estados Unidos y Egipto.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario