Potosinoticias.com
Global

Diputado de Sao Paulo afirma que vagabundos resisten más el Covid-19

El candidato a la alcaldía de São Paulo, el diputado Celso Russomanno, afirmó que las personas vagabundas pueden ser más resistentes al covid-19 debido a que “viven todo el tiempo en las calles y no tienen como ducharse”.

Russomanno, quien lidera las encuestas de intención de voto en la ciudad paulista para las elecciones municipales de noviembre, aseguró que los casos de covid-19 han sido “puntuales” entre los sin techo y los drogadictos que viven en el barrio conocido popularmente como Cracolandia, uno de los principales puntos de droga de Sudamérica ubicado en el centro de la urbe.

“Tal vez ellos sean más resistentes que nosotros porque conviven todo el tiempo en las calles, no tienen como ducharse todos los días”, sostuvo durante un acto con la Asociación Comercial de São Paulo, en declaraciones recogidas por el portal de noticias G1 de Rede Globo.

Russomanno, del conservador partido Republicanos, también criticó las cuarentenas impuestas por la alcaldía paulista junto con el gobierno regional y señaló que, después de los primeros treinta días, el aislamiento debería de haber sido “vertical” con el fin de evitar el cierre de los comercios y la destrucción del empleo. “Ahora vamos a tener que arreglar eso y no va a ser fácil”, señaló.

Dicha idea también es defendida por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien Russomanno comparte una parte de su agenda política, principalmente en lo que se refiere a la seguridad pública. Pese a la sintonía entre ambos, Bolsonaro ha advertido que no apoyará formalmente a ningún candidato durante los comicios, al menos durante la primera vuelta prevista el próximo 15 de noviembre.

Russomanno se encuentra al frente de la carrera electoral en São Paulo con un 27 por ciento de la intención de voto, frente al 21 por ciento con el que cuenta el actual alcalde y candidato a la reelección, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de centroderecha.

En tercer lugar se sitúa Guilherme Boulos, candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y quien ha ganado un importante espacio en el campo de la izquierda, incluso por delante de Jilmar Tatto, del Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Suspenden fallo que impedía la reelección de alcalde de Río de Janeiro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil suspendió este martes una sentencia de una corte de segunda instancia que había declarado inelegible por un período de ocho años al alcalde de Río de Janeiro, el pastor evangélico Marcelo Crivella, que intentará su reelección en noviembre próximo.

El nuevo fallo que permite a Crivella disputar las elecciones municipales del 15 de noviembre fue dictado por medio de una cautelar provisional del magistrado Mauro Campbell Marques, uno de los miembros de la máxima autoridad electoral del país. La decisión, sin embargo, aún tendrá que ser refrendada o anulada por el pleno del Tribunal Superior Electoral en fecha aún no definida. 

Crivella fue declarado inelegible el 24 de septiembre pasado por el Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro en el marco de un proceso por abuso de poder político y conducta irregular en que el alcalde fue declarado culpable.

En una decisión unánime, de siete votos a favor y ninguno en contra, el tribunal regional consideró procedente la denuncia contra Crivella presentada por el PSOL, de extrema izquierda, y por la Procuraduría Regional Electoral.

Según la sentencia, el alcalde de Río de Janeiro movilizó empleados del servicio de limpieza urbana en vehículos oficiales para un acto político en el que presentó a su hijo, Marcelo Hodge Crivella, como candidato a diputado en las elecciones legislativas de 2018.

Pese al fallo en su contra, el también miembro del partido Republicanos, en ningún momento suspendió la campaña para las elecciones de noviembre próximo. En las últimas semanas, Crivella ha sido protagonista de varios escándalos e investigaciones por corrupción. El pasado 10 de septiembre la Policía cumplió 22 órdenes de allanamiento en domicilios residenciales y oficiales de varios funcionarios públicos y empresarios, entre ellas la del propio Crivella, a quien le fue decomisado su teléfono móvil.

Tales mandatos fueron determinados por un juez penal en el marco de una investigación sobre la supuesta existencia de una “organización criminal” dedicada a la corrupción “en el ámbito de la administración municipal”, de acuerdo con la Fiscalía.

Crivella, que tiene elevadas tasas de rechazo con el 59 por ciento de los electores que no lo votarían en ninguna posibilidad, es el segundo en las encuestas de intención de voto para la elección de alcalde de Río de Janeiro, con el 14 por ciento del favoritismo, por debajo del ex alcalde Eduardo Paes, del partido derechista liberal Demócratas y que lidera con un 30 por ciento.

Paes también es objeto de investigaciones anticorrupción sobre supuestas malversaciones en su gestión y su residencia fue allanada por las autoridades. El ex alcalde es acusado de recibir dos millones de dólares de sobornos por parte del grupo Odebrecht para financiar su campaña a la reelección en 2012 de forma ilegal, según las investigaciones.

Fuente: EFE

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario