Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

El MAC expone una obra supremacista

Adria Haro

El pasado 10 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inauguró la exposición Neomuralismo San Luis Potosí donde participaron once artistas locales, entre ellos Javier Medellín Puyou “Jilipollo”, Janin Garcín, Luis Manuel Bacilio “Dasket”, Eduardo “Pato” Castillo, Montserrat Ventura “Moon Venture”, Josué “Homie” Abisaí, Ilse Flores, Eduardo “Juez” Jauregui, Viridiana Ortiz “Shula del trance”, Sandra Menvi y Felipe Moreno “Oh Filips”.

La exhibición curada por Eduardo Castillo y David García abrió un espacio para que la diversa  juventud potosina creara un mural dentro de sus instalaciones.

Por la apertura de Neoumuralismo, el MAC presumió récord de visitas presenciales y en el alcance de sus redes sociales, lo cual indicaría un gran acierto. Los espacios públicos son reactivados en tiempos de pandemia para responder a las demandas culturales. Hoy más que nunca queda claro la necesidad de distractores para sobrellevar los efectos del encierro. Todo parece ir bien hasta ahí.

Este buen ejercicio de curaduría se desmoronó rápidamente por la inclusión de la obra Proud Girls del ilustrador Javier Medellín Puyou también conocido como “Jilipollo”.  La pieza dedicada de manera abierta y descarada a los Proud Boys pone en jaque a la exposición, ya que hace apología a una organización supremacista y de extrema derecha.

El grupo Proud Boys, traducido literalmente como chicos orgullosos, fue creado en 2016 por Gavin McInnes, uno de los fundadores de la revista Vice. Si bien el colectivo se autoproclama como chovinista por enaltecer a Occidente y suponer inferiores a las culturas contrarias, es denominado por el Southern Poverty Law Center (por sus siglas en inglés SPLC) como un grupo de odio por sus mensajes islamofóbicos, misóginos y de supremacía blanca (SPLC, s.f).

La organización fue noticia el pasado 29 de septiembre ya que durante el primer debate presidencial de Estados Unidos entre Joe Biden, candidato por el Partido Democrático, y Donald Trump, candidato por el Partido Republicano y actual presidente de Estados Unidos, este último rechazó condenar las acciones del grupo supremacista blanco con el mensaje de “stand back and stand by”. La frase retrocedan y esperen, rápidamente se incorporó en la mercancía e imágenes utilizadas por los miembros de Proud Boys.

El artista apoya a los Proud Boys al argumentar atropelladamente que son objeto de injusticia y “violencia justificada” por culpa de los medios masivos de comunicación, a los que cataloga como “de izquierda”, asegura que la negativa percepción pública es el resultado de que los seguidores de Proud Boys no ceden ante la “culpa” blanca y, por si fuera poco, explica entre líneas que el grupo no puede ser racista porque el líder es un cubano negro y hace alusión al racismo “inverso”.

Estas son solo algunas de las incongruencias presentadas en su texto. Evidentemente hay personas mejor preparadas para explicar esto, pero quiero decir que un individuo puede ser racista independientemente de su tez. Lo que te convierte en racista son tus acciones y tus ideas, no tu color de piel. Respecto al racismo “inverso”, de manera tajante digo que este NO existe. Actualmente no hay un sistema político, económico y /o cultural que te discrimine por ser blanco; en cambio, sí existen factores sistémicos de opresión hacia las personas no blancas.

Solo hace falta googlear Proud Boys para conocer su posicionamiento ideológico y si los curadores, la administración del MAC o el director Aldo Arellano Paredes, no querían leer, bastaba con ver la gran cantidad de imágenes y videos que denuncian al grupo. El mensaje del autor no está abierto a la interpretación: los Proud Boys son un grupo de extrema derecha. Entonces, me pregunto, ¿no hubo señales de alerta al leer la explicación de Jilipollo? ¿qué pasó por su mente al ver la obra?, ¿hicieron preguntas al respecto, se incomodaron o les pareció de lo más normal?

Las redes sociales estallaron al conocer esta situación y con justa razón ¿cómo y por qué se está financiando con recursos públicos un discurso claramente discriminatorio? ¿Por qué estos mensajes merecen un espacio de la Secretaría de Cultura? Las quejas se dieron a conocer principalmente en Facebook, con publicaciones, memes y comentarios denunciando la obra, siendo utilizado el hashtag #FascismoNoMAC. Sin embargo, la respuesta que MAC otorgó a una de las usuarias fue: “No consideramos que ninguna expresión artística exhibida sea negativa.  Aún así, la opinión de los artistas […] y la de todo nuestro público, es recibida y respetada por igual”. 

Lo que comenzó como una buena idea, la de invitar a jóvenes artistas a participar en una exhibición de muralismo en el MAC y dar espacio a voces disidentes, terminó en una lamentable situación que está opacando el esfuerzo de los demás muralistas. Es triste, pero también indignante que con nuestros impuestos se promuevan discursos intolerantes y discriminatorios en un espacio público. A partir de este suceso, surgen muchas interrogantes: ¿los curadores no consideraron que esta obra generaría controversia y opacaría el evento así como al resto de las obras? ¿O fue un acto intencionado con el objetivo de generar polémica?

Ante la falta de respuestas, uno deduce que hay que ser ignorante o deliberadamente polémico para expresar un mensaje de tal carácter en pleno 2020.

ACTUALIZACION

Ante la ola de quejas, el autor decidió modificar la descripción que acompaña la obra. En la última versión, no se hace mención al grupo supremacista Proud Boys; sin embargo, mantiene su mensaje de fondo.

Fuentes:

Southern Poverty Law Center [SPLC]. (s. f.). Proud Boys. Recuperado 12 de octubre de 2020, de https://www.splcenter.org/fighting-hate/extremist-files/group/proud-boys

Notas Relacionadas

Morena usa su mayoría para limitar Ley de amparo

Potosinoticias .com

Steve Aoki otro artista confirmado para la Fenapo 2024

Potosinoticias .com

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario