Potosinoticias.com
SLP

Congreso rechaza incremento en el presupuesto a la ASE

Marcela Loyola

El Pleno del Congreso del Estado rechazó incrementar el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado para el ejercicio fiscal 2021, por lo que deberá ajustarse al mismo presupuesto que ejerció en este 2020, y aprobó un aumento de 1.63 por ciento en el presupuesto del Poder Legislativo para el próximo año.

Con cuatro votos a favor, cinco abstenciones y 15 en contra se rechazó la petición de la titular de la ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado de incrementar más de 10 millones de pesos el presupuesto, y con 22 a favor, una abstención y dos votos en contra se aprobó el aumento para el Congreso del Estado.

En su intervención la diputada priísta Beatriz Benavente Rodríguez consideró inconcebible el aumento que estaba solicitando la ASE, “no es apropiado si estuviéramos en una situación normal, peor hoy que estamos en un estado de pandemia, donde hacen falta recursos para proveer lo necesarios para sanar a la ciudadanos, el presupuesto de la ASE es una falta absoluta de sensibilidad”.

Expuso que en el 2019, la ASE ejerció más de 278 millones para servicios personales; para el 2020 el capítulo mil creció a 303 millones de pesos 241 mil 608, es decir se incrementó en 16 por ciento, y ahora se propone un aumento global de 6.35 por ciento, lo cual no es viable y propuso que se quede con el mismo presupuesto que se ejerció en este 2020.

“El presupuesto que va ejercer Gobierno del Estado también ha sufrido reducciones, como un órgano que sirve para auditar, y que aún no pueden cerrar las cuentas públicas de la pasada Legislatura quiere un aumento, es irresponsable y falta absoluta de insensibilidad”, reiteró.

Por su parte, el diputado Eugenio Govea Arcos calificó el incremento que solicitó la ASE de absurdo y desmesurado, “la Auditoría es una elefante blanco, cuya única tarea es lavar cuentas publicas sucias, las cuentas públicas están prácticamente ofertando en el mercado, y la auditora es una desvergonzada, no ha entregado resultados”.

Indicó que si Rocío Cervantes tuviera un cierto sentido de responsabilidad debiera de renunciar al cargo, “nos enteramos de los fraudes de Gobierno del Estado por los medios de comunicación, por la organización Ciudadanos Observando, y la ASE el año pasado ejercicio más de 300 millones de pesos y no hay resultados”.

Agregó que pese a las evidencias que se presentan con documentos donde se presumen desvíos de recursos de la Secretaría de Salud por compras fantasmas por millones de pesos no se ha actuado, por lo que adelantó que presentará un juicio político contra Cervantes Salgado por no cumplir con su mandato constitucional.

El legislador Óscar Vera también se manifestó en contra del incremento del presupuesto a la ASE, y pidió que se hagan modificaciones para que se tenga una ASE que realmente fiscalice y una comisión de Vigilancia que vigile el buen uso de los recursos.

Asimismo, el diputado Edgardo Hernández Contreras se pronunció en contra del aumento al presupuesto de la ASE, debido a que sólo hay simulación en la fiscalización de los recursos por lo que insistió que Rocío Elizabeth Cervantes Salgado debe de renunciar al cargo.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario