Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Celebraron la Fiesta del Forcado

Felipe Morales

Por primera vez en la historia de la Tauromaquia Mexicana, se celebró la Fiesta del Forcado, un encuentro de los grupos de forcados del país, ideado y organizado por el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y René Tirado, uno de los forcados más importantes del mundo, perteneciente a los Forcados de Mazatlán.

La ganadería del Caballero en Plaza Jorge Hernández, enclavada en el Municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, fue el escenario para tal celebración, en la dehesa, donde nace el toro, la génesis de la tauromaquia.

En Portugal, cuna del rejoneo y de la actividad de los forcados es una fiesta común, pero en México jamás se había realizado.

Se dieron cita grupos como el pionero de esta actividad: México, además de Querétaro, Celaya, Guadalajara, Mazatlán, grupos femeniles sin faltar los Forcados de San Luis Potosí, tanto activos como retirados que recordaron sus andanzas en las plazas del país y del extranjero en medio de una convivencia.

El momento taurino se efectuó en la plaza de tientas de la ganadería con un festival de rejoneo y forcados donde se lidiaron y pegaron tres novillos, una vaca y una becerra, registrándose artísticas faenas del Arte de Marialva, emocionantes pegas y los inevitables “cates”.

Las pegas se efectuaron a la usanza tradicional, hubo pegas a la antigua como la “Pega de las forcas”, “la pega a la cadera” y el tancredo.

Rejoneador y Forcado van de la mano, por ello se contó con la presencia de rejoneadores como el propio anfitrión Jorge Hernández, Giovanni Aloi y su hijo Fauro Aloi, el portugués Vitor Ribeiro y el hijo de la leyenda del rejoneo Pedro Louceiro, Diego

Al final de la velada se entregaron los reconocimientos “Pedro Louceiro” a figuras de los Forcados como Fernando Blanco cabo de los Forcados Mexicanos; Arturo Castro de los Forcados de Celaya, Joaquín Aguilar de los celayenses; Eduardo Ramos “Patin” de Guadalajara; Rafael Rodríguez “Rata” Forcado de Celaya; Francisco Javier Álvarez “Paquico” de Guadalajara

Alejandro Fernández “Jano” de los Forcado de Querétaro; Víctor Rodríguez Castaño, Forcado LGTB; Alejandro Sequeira Patrón de Mazatlán; Juan Manuel Leal “Rodman” de Querétaro y René Tirado Ozuna, forcado de Mazatlán y organizador del evento.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario