Potosinoticias.com
Global

Cuba inicia ensayos clínicos de su segunda vacuna contra coronavirus

Cuba inició hoy los ensayos clínicos de una segunda formulación de su primera vacuna contra el coronavirus, informó el registro Público Cubano de Ensayos Clínicos a los medios locales.

“El nuevo ensayo clínico pretende evaluar la seguridad, reactogenicidad y explorar la inmunogenicidad de diferentes formulaciones de los Candidatos Vacunales Profilácticos anti SARS–CoV–2, FINLAY-FR-1 y FINLAY-FR-1A”, puntualizaron.

Cuba registró en agosto su primera vacuna, SOBERANA 01, que se encuentra en las fases I y II de ensayos clínicos con poco más de 700 voluntarios, sin que hasta el momento se informaran resultados adversos.

“Entre el 19 de octubre y 9 de noviembre tendría lugar la fase I del estudio (de la nueva formulación, denominada SOBERANA 01A), en la cual participarán tres grupos”, apuntaron los medios en la isla.

“Un grupo recibiría la anunciada SOBERANA 01, en altas dosis, en dos ocasiones con 28 días de diferencia; mientras que la nueva formulación (SOBERANA 01A) se aplicaría en otros dos grupos, de manera respectiva en altas y bajas dosis, con 28 días de intervalo para el caso de las primeras, y una tercera aplicación al día 56 del último grupo”, informaron.

Los creadores del antígeno esperan que el ensayo “sea seguro, admitiendo no más de un 5 por ciento de individuos con eventos adversos graves (EAG) con relación de causalidad consistente con la vacunación”.

El 15 de octubre, el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da seguimiento a la carrera mundial por las vacunas, registraba 42 candidatos vacunales, entre ellos SOBERANA 01, la única de un país de América Latina y el Caribe.

Si los resultados son satisfactorios, las autoridades cubanas esperan comenzar una vacunación masiva y gratuita contra el covid-19 en el primer semestre de 2021. Según trascendidos, los científicos cubanos buscan vacunas específicas para grupos de edades y sectores poblacionales de alto riesgo.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario