Marcela Loyola
Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentaron una iniciativa para reformar el estatus orgánico de la Máxima Casa de Estudios Potosina, con el fin de establecer que haya paridad de género en las elecciones de consejeros alumnos, y con ello haya mayor representación de mujeres.
“Es una obligación para nosotros los estudiantes universitarios que haya una mayor participación, la planilla debe ser conformada por un hombre y una mujer”, señaló la estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, Laura Castro Vargas y Reyna Nayeli Flores Ramos de la Facultad de Ciencias Químicas.
Un grupo de estudiantes las acompaño para respaldarlas y reunirse con el rector Alejandro Zermeño Guerra con la intención de promover que haya una mayor representación de alumnas en la institución.
“Estamos agregando un párrafo al estatuto orgánico de la institución, el rector nos dio el apoyo, lo tomó muy bien, junto con el observatorio universitario se va a reformar”, expresaron.
Las estudiantes que presentaron esta iniciativa consideraron que siempre ha habido interés de las mujeres por ser parte de los procesos políticos de la institución, sin embargo al obstaculizar su participación desisten de su interés por estar en los procesos que se realizan en determinado periodo de tiempo.
Al sentir que hay un tema cultural al apoyar más a los hombres que a las mujeres, comentó que es tiempo de hacer cambios en la institución, toda vez que de las 18 consejerías de alumnos que hay, 16 son ocupadas por hombres y dos por mujeres.
“Es momento de implementar esta medida, estamos a tiempo de que exista equidad e igualdad, pero a veces es difícil que se plasme, queremos una garantía y legalidad para poder participar”, finalizaron.