Potosinoticias.com
PORTADASLP

Diputados piden renuncia de Jaime Pineda por nulos resultados

Marcela Loyola

Diputados locales coincidieron que la seguridad pública en San Luis Potosí no va mejorar con Jaime Pineda Arteaga al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que pidieron que deje el cargo, para que una persona con mayor capacidad y estrategia tome las riendas y pueda reducir los delitos, puesto que actualmente han ido a la alza.

Esto en la comparecencia de Pineda Arteaga ante el Congreso del Estado para la glosa del Quinto Informe de Gobierno del mandatario Juan Manuel Carreras López.

El diputado Eugenio Govea Arcos lamentó que San Luis esté sumido en un espiral de violencia en todo el estado, con hallazgos como los 13 cuerpos ejecutados en Villa de Ramos, con asaltos, levantones, extorsiones, robo de vehículos, robos que se han venido suscitando en los fraccionamientos privados como el Club de Golf La Loma con violencia, pese a que están ejerciendo más de 2 mil millones de pesos para la seguridad y no se ven resultados.

“He sido critico de su desempeño, la situación se ha venido empeorando, y muchos lo que queremos es que se termine el sexenio y se vayan porque han sido omisos en lo que protestaron cumplir, tenemos motines en la pila, es francamente desesperante lo que está aconteciendo. No hay, no se ve, no se siente una política pública de seguridad que contenga a la delincuencia”, condenó.

Abundó que la situación está a tal grado descompuesta que su compañera la diputada Beatriz Benavente lo dijo en una entrevista algo muy ciento que fue “los delincuentes le escupen en la cara a la autoridad, se burlan, hacen lo que les da la gana porque no se ve la policía ni las acciones”.

Al respecto el diputado, Edgardo Hernández Contreras coincidió que México está pasando por la peor y severa crisis de inseguridad, “estamos viendo que un secretario de Seguridad Alfonso Durazo aventó el trabajo para irse a buscar una candidatura a la gubernatura de Sonora, y es lamentable porque no se le dará continuidad a la Guardia Nacional. Y en San Luis le quiero preguntar cuál es la política pública que está implementando, pero quiero enfatizar que no hay política pública en materia criminal, hoy amanecimos con 62 homicidios dolosos en 23 días del mes de octubre, de los cuales muchos son por parte de la delincuencia organizada”.

Dijo que San Luis Potosí está viviendo su peor crisis de inseguridad, “y para que eso pase se requieren dos cosas fundamentales”, por lo que también le solicitó la renuncia a Jaime Pineda por no estar dando los resultados que se esperan por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera lamentó que Pineda Arteaga vaya a dejar al estado en una situación muy complicada, “y lo que me preocupa más es que como potosino nos quedamos aquí y usted se va”, por lo que solicitó las cifras de los policías estatales que cuentan con el certificado único policial, requisito obligatorio para permanecer como elemento de seguridad pública”.

El secretario de Seguridad Pública respondió que tienen 3 mil 398 elementos, de los cuales 2 mil 670 ya están evaluados, de estos 2mil 367 ya cuentan con su certificado expedidos, hay 313 elementos pendientes.

Añadió que, además hay 249 elementos pendientes con exámenes de control y confianza, 44 pendientes de dos cursos, de estos 44 del curso de competencias básicas y 86 de evaluación del desempeño, y hay un universo que ya no presenta exámenes de control y confianza porque pasaron a ser administrativos que son 728.

El funcionario puntualizó que solamente 56 elementos no han pasado los exámenes de control y confianza, se les notificó y se les quitó de su servicio operativo, y mientras se procede a su baja definitiva los pusieron a realizar labores administrativas.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario