Potosinoticias.com
Global

Papa Francisco nombra cardenal a obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El Papa Francisco nombró hoy como nuevo cardenal al mexicano Felipe Arizmedi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Tras el rezo del ángelus este domingo en el Vaticano, Francisco anunció 13 nuevos cardenales, cuyo nombramiento oficial será en un consistorio que se celebrará el 28 de noviembre.

Con el nombramiento de Arizmendi Esquivel, México volverá a tener a siete cardenales tras el fallecimiento el 19 de agosto de 2019 de Sergio Obesa Rivera, obispo de Veracruz.

Nueve de los nuevos cardenales tienen menos de 80 años y por lo tanto podrán elegir al próximo Papa cuando se celebre el próximo cónclave. Algunos

El mexicano Arizmendi Esquivel no podrá participar en un cónclave, pues tiene 80 años.

Arizmendi Esquivel nació en Chiltepec, Estado de México, el 1 de mayo de 1940, y fue ordenado sacerdote en 1963 en Toluca; Juan Pablo II lo nombró obispo de Tapachula en 1991 y luego obispo de obispo de San Cristóbal de Las Casas en el 2000, según la Diócesis de San Cristóbal.

Otros cardenales

Entre los nuevos cardenales está el capuchino español Celestino Aós, que es arzobispo de Santiago de Chile desde diciembre de 2019 y que llegó a ese país en 1983.

También recibirán la birreta cardenalicia el arzobispo de Washington, Wilton Gregory, originario del South Side de Chicago y que se convertirá en el primer purpurado afroamericano de la historia de la Iglesia.

El arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada, que se convertirá así en el primer “príncipe de la Iglesia” de este país tan golpeado por las guerras y la hambruna.

El arzobispo de Capiz (Filipinas), José Fuerte Advinculca y también se nombrará por primera vez un cardenal de Brunei, el arzobispo Cornelius Sim.

El papa premia al arzobispo de Siena (Italia), Paolo Giudice y al custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti.

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario