Potosinoticias.com
Global

Juez niega nuevo juicio a Keith Raniere; se dictará sentencia el martes

Alegando que las declaraciones juradas de Michel Hatchette y Nicky Clyne no eran “evidencia recién descubierta” el juez Nicholas Garaufis negó la moción ingresada por la defensa de Keith Raniere el pasado 19 de octubre en la cual solicitaba un nuevo juicio. Con la negativa del juez, queda firma la fecha de la lectura de sentencia, programada para iniciar a las 10 de la mañana del martes 27 de octubre.

Desde que el 19 de junio del 2019 Raniere fue declarado culpable de crimen organizado, fraude electrónico, abuso sexual de una menor y posesión de pornografía infantil entre otros, la defensa del acusado ha intentado por todos los medios evitar la llegada de la sentencia que se ha pospuesto hasta en seis ocasiones.

En marzo del 2020, Raniere buscó la reposición del juicio, alegando que saber que algunos de los testigos en el juicio en su contra ya preparaban previamente una demanda civil contra él y otros liderazgos de NXIVM, era una prueba recién descubierta.

Entre las demandadas junto a “Vanguard” en esta demanda, se encuentran las mexicanas Rosa Laura Junco, Mónica Durán y las ricas herederas Clare y Sara Bronfman. La moción le fue rechazada en julio

Sin embargo, y pese a que hace unos días ofreció “disculpas por el dolor que pudo haber causado a su comunidad”, Raniere se declaró “inocente” en una entrevista transmitida por la cadena NBC dada al periodista Frank Parlato desde el Centro de Detección Metropolitano de Brooklyn, donde el falso gurú se halla recluido.

Consciente de lo deteriorada que se halla su imagen ante la opinión pública, le dijo a Parlato, quien ha documentado sus crímenes desde el sitio franreport.com: “La gente puede odiarme y pensar que soy un tipo de personaje odioso, ya sabes, horrible en realidad. Pero tanto el diablo como un santo deberían poder recibir exactamente el mismo trato bajo nuestro sistema de justicia”.

A finales de agosto, en comunicaciones con un grupo de seguidores desde prisión, el líder de la empresa NXIVM acusó a los fiscales, el general y los asistentes, de haber cometido varios delitos y los emplazó a responder antes del 1 de octubre una declaración jurada que certifique tuvieron un proceder apegado a la legalidad durante su proceso.

Sin tener la obligación legal de responder a dicha provocación, en respuesta la fiscalía del EDNY ingresó días después, su memorándum de sentencia en el que piden al juez Garaufis le de cadena perpetua a Raniere.

Por su parte, la defensa pidió sólo 15 años de cárcel para el convicto que hace unos días recibió 55 cartas de apoyo de sus seguidores quienes buscan ablandar al juez para que emita una sentencia no tan radical. Del total de esas cartas, 26 fueron escritas por mexicanos que alegan mejoras en su vida tras de tomar los cursos de Executive Success Program.

Es un misterio el camino que tomará la pauta que prepara el juez Nicholas Garaufis. Pero no es buen antecedente para Raniere la reciente sentencia emitida el pasado 30 de septiembre a una de sus colaboradoras cercanas, la rica heredera de la empresa Seagram, Clare Bronfman. Pese a que incluso la fiscalía había recomendado para ella cinco años de cárcel por los dos cargos en los que se declaró culpable, el juez decidió darle casi siete más tres de libertad condicional.

“Ella uso su riqueza como medio de intimidación, amenaza y venganza contra personas inocentes que desafiaron sus dogmas”, dijo el juez en la lectura. “No soy ciego a tu manipulación”, le señaló Garaufis a Bronfman.

Si decide, usar el mismo criterio contra quien fue el líder de la empresa que ofrecía cursos de autoayuda, no se esperan buenas noticias para Keith Raniere el día de mañana en Brooklyn.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

VIDEO| Mujer lleva cadáver de su tío al banco para pedir un préstamo

Potosinoticias .com

Honduras también retirará a diplomáticos de Ecuador en respaldo a México

Potosinoticias .com

Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador en apoyo a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario