Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Regidores en el nuevo Plan del Centro de Población

[Javier Padrón]

Las últimas comparecencias de los funcionarios estatales han sido un mero formulismo, nadie salió raspado y poco faltó para que fueran cargados en hombros, imperó la ausencia de varios legisladores y los que asistieron no fueron incisivos; un día de campo si se le compara con la sinuosa sesión de la secretaria Mónica Rangel.

Los diputados más faltistas son Rolando Hervert y Pedro Carrizales, tienen otras actividades más importantes. El panista sigue con su precampaña para la gubernatura que, en los hechos, es para la alcaldía de San Martín Chalchicuautla, donde gobierna el PAN; y el “independiente” prefiere hacer labor social con la banda; quiere ser diputado federal o “embajador de la paz” de la 4T, se siente más cómodo en la Ciudad de México, aquí son puras broncas y críticas de los medios locales, esa es su visión.

Como si no fuera importante lo que hace y deja de hacer la SEDUVOP, apenas asistieron tres diputados a la comparecencia del titular Leopoldo Stevens, una de las cabezas de la poderosa mafia de la construcción, la que acapara la obra pública municipal y estatal, la que aporta millones a las campañas electorales y los cobra multiplicados en licitaciones a modo.

La del secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez, fue más una plática sobre los efectos sociales del coronavirus que de su desempeño y escasos resultados; y el director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, para encubrir su desastre insiste en que se retomará el proyecto de la presa La Maroma, cancelada por corrupción por la CONAGUA.

CONVOCAN A COMISIONES DE CABILDO

En su comparecencia, Stevens Amaro dio como un hecho que en la primera quincena de noviembre será presentado el nuevo Plan del Centro de Población, el tema se lo planteó el diputado Mauricio Ramírez para ir perfilando una corriente de opinión pública favorable al trabajo del IMPLAN.

El amparo obtenido por un grupo de comuneros para que no se modifique el uso de suelo de 2068 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, puso a trabajar horas extras a las poderosas firmas legales que representan a los principales fraccionadores, están cabildeando con el juez federal Dante Orlando Delgado Carrizales.

Ya se advirtió otra omisión en las consultas públicas, no se convocó a las autoridades agrarias que deben velar por los derechos de ejidatarios y comuneros; en todo el proceso de actualización de los planes de desarrollo urbano y reordenamiento territorial, el Cabildo ha mantenido un silencio que está por romperse este jueves al ser convocadas varias comisiones a una mesa de trabajo para votar el dictamen del nuevo Plan de Centro Estratégico de Población; el viernes podría convocarse a una sesión ordinaria e incluso de manera inmediata a una extraordinaria para lograr la ansiada aprobación, acto que sería la despedida del alcalde Xavier Nava de la UAM para buscar la gubernatura.

La convocatoria fue realizada por el navista Alfredo Lujambio Cataño y las regidoras panistas Verónica Rodríguez, Karina Benavides y Nadie Michelle Viera, deberán asistir los integrantes de las comisiones de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro, Gobernación, Alumbrado y Obras Públicas y Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

Ya se conocerán las posturas que asumirán las y los regidores del PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM y MC tanto en comisiones como en las sesiones. De entrada se afirma que la fracción azul está dividida, Nava no logró el control total, hay cuatro que no están muy convencidos, unos están con Octavio Pedroza y otros con Xavier Azuara, cobro de facturas políticas o no, se augura una controversia, los del PVEM identificados con la gallardía, es de suponerse que votarán en contra, al igual que los dos de Morena que tendrán la oportunidad de demostrar de qué lado están; los que ya negociaron su voto con el alcalde son los disminuidos del PRI y PRD.

Todo indica que el nuevo Plan de Centro Estratégico de Población ya está a la vuelta de la esquina, antes de lo que señaló el secretario Leopoldo Stevens.

Notas Relacionadas

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Coparmex avala nueva infraestructura del Gobierno Estatal 

Potosinoticias .com

La otra cara de las elecciones: La basura de propaganda política que impregna la ciudad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario