Potosinoticias.com
PORTADASLP

“Por ambición de Nava, Cabildo violenta amparos”: ejidatarios y comuneros

Las suspensiones de amparo en los juicios 725/2019 que se siguen por comuneros de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito ante el Juzgado Cuarto de Distrito, fueron violadas por el alcalde Xavier Nava Palacios para favorecer a los fraccionadores, lo que pone en riesgo la gobernabilidad de San Luis Potosí, aseguraron comuneros en un boletín de prensa.

Señalaron que en ese amparo se admitieron diversas ampliaciones que involucran al Instituto Municipal de Planeación, al Cabildo de San Luís Potosí y a las comisiones reunidas este jueves tras haber sido convocadas a una reunión e trabajo.

Estas suspensiones involucran el cambio de uso de suelo o destino de 2068 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, sobre las cuales se esta planteando modificar el estatus de tierras de uso común, a efecto de favorecer el proyecto inmobiliario Cañadas que encabeza Carlos López Medina y diversos socios con gran poder económico corruptor.

Esta cuestión puede observarse en diversas respuestas generadas por el IMPLAN en las referidas consultas de los abogados de López Medina como representantes de la empresa Espacios en el Horizonte, independientemente de que se está hablando de una parte o del total de la superficie, comentó el integrante de la resistencia en San Juan de Guadalupe Noé de la Rosa.

Muy grave ademas pues dichas personas no acreditan la propiedad y/o posesión del inmueble este IMPLAN, los regidores aquí presentes y el Cabildo de San Luís Potosí se estará violando flagrantemente las suspensiones de plano decretadas con fechas 9 de octubre y 16 de octubre del 2020. El área jurídica del IMPLAN tiene la información del asunto así, como los presidentes de las comisiones vinculadas a esas suspensiones.

OTRA VIOLACIÓN DE AMPARO EN MEXQUITIC

Por otra parte, un asunto de gran delicadeza es el conflicto de la invasión de los límites del municipio de San Luís Potosí, respecto al municipio de Mexquitic de Carmona. En el amparo promovido por la Mesa del Comisariado Ejidal de Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz que encabeza Antonio Tovar Escandón se decretó una suspensión de plano en el amparo 690/2020 ante el Juzgado Octavo de Distrito por la invasión de este ayuntamiento de 127 hectáreas de esta comunidad del municipio vecino.

Para aclarar esta cuestión los ejidatarios pidieron por escrito se les remitiera información de los limites enunciados, sin que se generara respuesta alguna, precisó el asesor de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito, Michel Hernández.

Para dar una idea del conflicto, en esa zona se ubican varios kilómetros del Libramiento Poniente, la conexión de la avenida Horizontes y el Santuario del Desierto de Nuestra Señora de Guadalupe.

Además fraccionadores diversos han intentado despojar a los ejidatarios del núcleo agrario, esta línea y superficie no ha sido clarificada y de aprobarse lo aquí planteado, estarían violando la suspensión de plano decretada.

Este jueves a las 11 de la mañana se interpusieron dos incidentes de la violación de la suspensión contra los funcionarios reunidos en el IMPLAN

Los jueces cuarto y octavo de Distrito ya ordenaron a sus actuarios buscar a los regidores involucrados y al IMPLAN. Lo que hoy discutan es parte ya de una violación flagrante a juicios de amparo con órdenes de suspensión, aseguró Jose Corques Salazar asesor de los comuneros y ejidatarios inconformes.

Notas Relacionadas

Suman ocho diputados con licencia para buscar la reelección u otros cargos de elección popular

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Una mujer presidirá la alcaldía municipal de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario