Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Galería de diversos | Tragicomedia y grilla potosinas en tiempo real

Jorge Ramírez Pardo

En estos días, la pandemia política opaca al Covid 19. La tragicomedia se desdibuja sola con un congreso de predominio irresponsable y en el ejercicio hecho costumbre de chapulinear en busca de ascensos que confirmen sus privilegios convencieron y negociables.

La crónica atonal

Jueves 22 de octubre de 2020.- La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez Buylla acusa a Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT)de una excesiva cantidad de ejercicio de recursos financieros -no transparente- (557.7 millones de pesos entre 2009 y 2020) y revive la nota vergonzante respecto a los desmanes de su predecesor en el cargo, el potosino Enrique Cabrero (doctor honoris causa por la UASLP); su máximo exceso, el otorgamiento a su esposa de 392 millones de pesos destinados a un centro de investigación que sólo operó por un año. El director del IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo, salió al quite “esos recursos los capitaneó IPIVYT, pero no fueron de su usufructo exclusivo. La papa caliente sigue viva// Asegura Xavier Nava Palacios (XNP), ahorros permiten realizar más obras (boletín pagado con fotos en formato de noticia).

Viernes 23.- Según indagatoria del periodista Jaime Hernández (Pulso): El estudio “Hallazgos 2019, seguimiento y evaluación del Sistema de justicia penal mexicano”, de México Evalúa, consigna: 97.8 % de los procesos judiciales tramitados no tiene respuesta satisfactoria en SLP. Sólo se está detrás de Sinaloa con 98.4 %. // SLP confirma retroceso en combate a Covid-19 y regresa a color amarillo. // Jaime Pineda titular de Seguridad Pública del Estado comparece ante diputados. Ellos le reclaman falta de resultados y le solicitan que se vaya. Pineda responde “hay estados en peor condición”. Oh remedio consolador. // Los precandidatos morenistas en pro de la gubernatura Leonel Serrato y Antonio Lorca se jalonean. Se acrecienta fuego amigo y una propuesta de candidato morenista definitiva (¿seria?) está en vilo.

Domingo 25.- Mónica Rangel, titular de la Secretaría de Salud en el estado, comparece ante diputados. El diputado Edgardo Hernández Contreras, con notable histrionismo, le saca cantidad excesiva ropa sucia a balcón; la principal, malversación y desvío de fondos reiterada por diversos denuciantes, nunca esclarecida. –“¿Sabe cuál es la primera epidemia en SLP, doctora?, la corrupción (…); no hay vacuna para Covyd, tampoco para la corrupción; cuando haya, la invito a que se vacune. (…) usted y su trabajo apestan a corrupción (…) para ni caer en conflicto de intereses, usted, debería separarse de su cargo.”-. Ella, según su costumbre, no se inmuta y se evade. Reporta pasivos por 300 millones de pesos, cuando en septiembre pasado sólo reconocía 49 millones. En blanco y negro, los pasivos no descendieron 50% como afirmó Rangel; aumentaron 683 %. Ah, pero la doña hierática (quien también invierte en comprar espacios en formato de noticia u opinión a su favor) deja correr el rumor de la posibilidad de blindarse como candidata (¿cándida?) a la sucesión gubernamental. El jueves 29 Juan José Rodríguez opinó al respecto, “Mónica Rangel (…) para hacer públicas sus ganas de ser candidata a gobernadora (supongo que priista) justo cuando con el rebote la pandemia se le está yendo de las manos (…) sin haber acarado nunca con rigor las irregularidades con dineros públicos, se necesita sangre helada y semblante de palofierro. (…) caí en cuenta que las campañas electorales son excelentes lavanderías”.

Martes 27.- Luego de 5 años de litigio, el primer Tribunal colegiado en materia administrativa del noveno circuito, con base en SLP, emitió sentencia que niega amparo a Cal química mexicana para continuar labores de construcción y operación. Esto es un paliativo para, acaso, frenar el deterioro ambiental de Sierra de Álvarez. Igual o más graves son las amenazas contra la Sierra de San Miguelito.

Miércoles 28.- Los ya muy desprestigiados diputados, remarcan su abulia. A la comparecencia del titular de SEDUVOP sólo asistieron tres legisladores. Mesa Revuelta dixit: “Las últimas comparecencias de los funcionarios estatales han sido un mero formulismo, nadie salió raspado y poco faltó para que fueran cargados en hombros, imperó la ausencia de varios legisladores y los que asistieron no fueron incisivos. // Causa común, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, notifica el crecimiento de asesinatos de 47% de asesinatos en SLP en relación a 2019. En cuanto a feminicidios, se pasó del deshonroso 9º al 6º lugar nacional. // Con fotos y boletín pagados en formato de notica, aparece XNP, inaugurando una denominada Cumbre Internacional del Agua. Evento con visos pre-electoreros y nula presencia nacional; sin impacto internacional, se deduce.

Jueves 29.- En Plaza de Armas, grupos de mujeres, montan un gran altar de muertos para remarcar una de las más vergonzantes estadísticas en SLP, la de violencia de género. Demandan “justicia verdadera. // XNP, presidente capitalino, aparece en fotos y boletín pagado en formato de noticia: En el bulevar San Luis instalan luminarias. Numerosos, incluso excesivos indicios, hacen suponer que este viernes presenta su renuncia al cargo municipal para consumar su avidez por ser candidato a la gubernatura. La o las marcas que lo postulen es lo de menos, ha empeñado por adelantado interese municipales en favor de inversionistas, constructores y terratenientes. Como es sabido, es el No 1 de los 3 a 4 precandidatos de su tío el ex gobernador Sánchez Unzueta. Los otros son, Leonel Serrato, de apariencia morenista, lealtades no sabemos; Primo Dote, moral de la familia de las moreras, otro morenista de relleno; y el dubitante Juan Carlos Machinena. //

Uno de los principales soportes de XNP como ávido pre-multi-candidato a la gubernatura, se le desmorona. Así lo consigna este día la Mesa Revuela: El encargado del Instituto Municipal de Planeación, Fernando Torre Silva, tuvo una tarde muy amarga, la reunión de trabajo con los regidores de varias comisiones del Cabildo para “socializar” el programa de desarrollo urbano del Centro de Población y el programa municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se le salió de las manos y hasta fue reconvenido por “irresponsable y mentiroso”.

La síndica Alicia Nayeli Vázquez Martínez, intentó minimizar dos incidentes judiciales presentados este jueves por la violación a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo contra cualquier intención de cambio de uso de suelo, tanto en la Sierra de San Miguelito como en el ejido Guadalupe Victoria, Mexquitic de Carmona, aseguró que todo lo tenía ya resuelto y nadie le creyó. (…)

Nava se está jugando su futuro político al ceder el desarrollo urbano a unos cuantos especuladores del suelo urbano, cuyo único interés es el lucro a obtener sobre los derechos de la mayoría de la población, se quiere hacer creer que con unas obras pagadas por los empresarios se va a impedir que la ciudad se inunde al fraccionar una parte de las faldas de la Sierra de San Miguelito. El alcalde se está hundiendo en un terreno fangoso, tiró a la basura la herencia de sus mayores, Manuel Nava y Salvador Nava, quienes no vacilaron en confrontarse a los ladrones de cuello blanco, esos que están acostumbrados a robarse terrenos públicos en la impunidad; esta nueva etapa del navismo es la de su decadencia total, la negación de sus orígenes.

Viernes 30.- El siempre desdibujado gobernador Juan Manuel Carreras, da una patadita para recordar que es el presidente de la CONAGO. Mira tú, recibió la estafeta para luego ser testigo de un cisma en la agrupación. Al respecto, Potosí Noticias informa: El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron una reunión virtual de trabajo entre los titulares del poder Ejecutivo de las entidades e integrantes del gabinete federal, en la que se coordinaron acciones en temas de salud y economía. (…) “En nuestra Patria cabemos todas y todos. Es tiempo de Unidad”, dijo Carreras.

Mañana sábado

La moneda y los suspiros están en el aire. El último día de mes, 31 de octubre, amanecerá con funcionarios renunciados, aspirantes y cargada de acompañamiento.

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario