Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Nueva Zelanda podría legalizar la eutanasia

Nueva Zelanda se conviertiría en el primer país en el mundo en legalizar la eutanasia a enfermos terminales a través de un referendo vinculante, luego de que el 65.2 por ciento de la ciudadanía voto a favor.

Sin embargo, no fue así con la legalización de la mariguana; en contra votaron el 53.1 por ciento.

El 17 de octubre se llevaron a cabo las votaciones para legalizar la eutanasia y el consumo de mariguana. Sobre el primer tema se hizo a través de un referendo vinculante, es decir, un procedimiento que se somete al voto ciudadano y tiene validez jurídica.

Los resultados preliminares arrojan que el 65.2 por ciento apoya la eutanasia; el 46.9 por ciento está a favor del consumo legal de mariguana.

Estos datos no incluyen votos especiales, que son los neozelandeses que votaron en el extranjero y que representan alrededor del 20 por ciento del electorado y podrían cambiar la tendencia del voto en ambas consultas.

La eutanasia en Nuerva Zelanda

En 2019 el Parlamento validó la legalización de la eutanasia, pero se retrasó su aplicación hasta que la opinión pública diera su opinión a través de un referendo.

La nueva ley entraría a partir del 6 de noviembre de 2021, por lo que personal médico podrá administrar una droga letal a un adulto que padezca una enfermedad terminal, le queden menos de seis meses de vida y lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

La eutanasia es legal en otros países como Holanda (desde 2002), sin embargo, este país es el primero en darle carta de naturaleza a través de un referendo.

Esta práctica ha sido despenalizada o regulada en Alemania, Bélgica, Colombia, Luxemburgo, Suiza y algunos estados de Australia y Estados Unidos.

Fuente: AFP

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario