Potosinoticias.com
México

Sacan más de mil toneladas de basura del Cañón del Sumidero

Ante a la Emergencia Sanitaria a causa del nuevo coronavirus, el Cañón del Sumidero en el estado de Chiapas, permaneció cerrado por casi 6 meses, pese a lo cual recientemente se sacaron del sitio más de mil toneladas de basura.

De acuerdo con lo indicado por el coordinador del Programa de Conservación de Humedales, Javier Díaz Nafate, se extrajeron un total de mil 100 toneladas de residuos, de los que explicó, provienen de 16 municipios que se encuentran en una zona cercana a dicha área natural.

De la misma forma, Díaz Nafate explicó que gran parte de los residuos que se han detectado llegan al sitio, se trata de basura ripia, es decir que es madera deforestada y pet que se concentra en una zona conocida como el “tapón”.

Debido a la importante acumulación de basura, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja a diario con embarcaciones especiales con las cuales se busca retirar todos estos residuos, de los que se destaca, los más preocupantes son los envases de plástico que llegan ser tóxicos.

Al respecto, el coordinador del programa refirió que dichos envases, en ocasiones contienen residuos peligrosos, ya que pueden tener agroquímicos que podrían causar severos daños en flora y fauna.

Las autoridades locales indican que se había pronosticado que el cierre de la zona a causa de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, podría ayudar a disminuir la contaminación, sin embargo señalan que ésta va en aumento.

“Hasta ahorita han sido más que los años anteriores, los residuos. Fue bastante atípico porque desde junio se empezó a formar el primer tapón, luego vino Laura y se volvió a formar nuevamente, entonces sí ha sido mucho más la cantidad que se ha extraído”.

Ante ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja en coordinación con los gobiernos municipales, para evitar que la basura llegue hasta las aguas del río Grijalva, para lo cual también se pide a la sociedad no tirar sus desechos en los afluentes de los ríos que desembocan en el Cañón del Sumidero.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

AMLO responde a Milei por llamarlo “ignorante” y manda abrazo a Petro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario