Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología PORTADA

Extraños círculos en Marte desconciertan a astrónomos

No cabe duda de que el planeta vecino Marte alberga en su superficie muchos secretos que intrigan a los astrónomos, pues el Planeta Rojo está cubierto de intrigantes cicatrices. Un ejemplo se muestra en esta nueva imagen del Mars Express de la ESA: se trata de tres extraños círculos superpuestos que hacen cuestionarse sobre el pasado del planeta.

El triplete de cráteres se encuentra en una parte especialmente antigua del hemisferio sur de Marte conocida como Noachis Terra. Esta región estuvo llena de cráteres durante la llamada era de Noé, una época antigua hace unos cuatro mil millones de años en la historia de Marte en la que un gran número de asteroides y cometas volaron hacia adentro para estrellarse contra la superficie del planeta.

¿Cómo se formaron los círculos en Marte?

Una posible explicación, y que se cree que es la más probable, es que el impactador se rompió en tres antes de golpear el suelo, formando un trío de cráteres al impactar. No todos los “impactadores múltiples” dejan características tan claras y nítidas a su paso, y en su lugar muchos muestran depresiones alargadas, huecos no circulares que se encuentran muy cerca uno al lado del otro o cuencas solo parcialmente superpuestas.

Otra explicación podría ser una coincidencia: en diferentes momentos, tres impactadores separados podrían haber golpeado la superficie de Marte en esta ubicación, creando una superposición ordenada de cráteres completamente por casualidad.

Curiosamente, si el impactador se fragmentó y se rompió, esto puede implicar que la atmósfera del Marte de la era Noé era mucho más densa, y más difícil de penetrar, de lo que es ahora. Esto apunta hacia un Marte temprano que era mucho más cálido y húmedo que el mundo frío y árido que vemos hoy.

Las observaciones de numerosas misiones apoyan este punto de vista y brindan evidencia de que el agua fluyó una vez a través del Planeta Rojo en grandes cantidades, revelando características como las antiguas redes de valles fluviales y grandes cuencas lacustres que se cree que se formaron en el período Noé.

Como muchos de los cráteres antiguos y erosionados en las tierras altas del sur de Marte, estos tres cráteres tienen bordes aplanados, pisos poco profundos y se han llenado de sedimentos en los cuatro mil millones de años desde su formación. También hay evidencia de hielo aquí: el cráter más pequeño tiene marcas que generalmente se crean cuando el hielo y los escombros se arrastran por una superficie, similar a cómo se mueven los glaciares de roca y hielo mezclados o los glaciares de hielo cubiertos de escombros en las regiones alpinas de la Tierra.

Fuente: DPA.

Notas Relacionadas

Se conocerá la verdad del caso Ayotzinapa, asegura Sánchez Cordero

PotosiNoticias

Quedó fuera Santander en carrera por compra de Banamex

Potosinoticias .com

Con la 4T se va a saciar la sed de justicia del pueblo: AMLO

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario