Potosinoticias.com
Cultura

Teotihuacán tendrá autocinema, así se reactivará la economía

Empresarios afectados por la pandemia de covid-19 diseñaron la estrategia de reactivación turística denominada PhiCine que consiste en proyectar películas, promover la hotelería, el consumo de artesanías y gastronomía local, recorridos a pie, en globos o en zepelín sobre las pirámides de Teotihuacán.

Javier Hernández, encargado de la Operación de PhiCine, aclaró que el proyecto se llevará a cabo en el aeropuerto, globopuerto, de Volaré —ubicado a un kilómetro de las pirámides de Teotihuacán—, donde se instalará la pantalla de 10 por 9 metros, se acomodarán los 80 autos que esperan recibir en cada función, de viernes a domingo, y en la que se ofertarán paquetes de hotelería, campamento, recorridos en la zona arqueológica, talleres artesanales, consumo de alimentos en restaurantes locales y diversas actividades de entretenimiento.

Se pretende, con esta alianza de reactivación turística, generar empleo con una derrama económica de 1.1 millones de pesos anuales, así como impulsar que familias o parejas pernocten en hoteles, consuman productos y servicios locales con una proyección de derrama de 3.9 millones anuales.

En esa localidad enclavada en la ciudad prehispánica de Teotihuacán, rodeada del Templo de la Serpiente Emplumada, de la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales las pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl, se tiene proyectado la asistencia de 23 mil 400 autos y de 53 mil 800 personas que generará una derrama de más de 5 millones de pesos anuales.

En entrevista con MILENIO, Javier Hernández reconoció que el sector cinematográfico, por ejemplo, sufrió una caída de 90 por ciento en cuanto a la afluencia en las tradiciones salas de cine a causa de la pandemia. 

Y ese impacto, abundó, se ha observado también en la baja de reservas en la zona hotelera de la localidad, en los servicios gastronómicos tradicionales o convencionales, en los recorridos por globos aerostáticos en aquella zona arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el Estado de México.

Se proyectará Coco y habrá show de catrinas

Por ello, explicó, integraron todo ese programa de oferta de servicios de entretenimiento y culturales, avalados por el gobierno estatal y la Secretaría de Turismo (Sectur) para arrancar este proyecto en el globopuerto Volaré a partir de este viernes con la proyección de la película Coco, un show de catrinas, servicio de alimentos hasta el automóvil desde palomitas hasta el artesanal pulque.

“Desde cualquier espacio del auto podrán admirar las pirámides del Sol y la Luna, además habrá ilusiones visuales y se hará un recorrido por los orígenes del cine”, precisó.

Un proyecto que, a decir de Hernández, cumplirá con todos los requisitos del semáforo de riesgo y medidas de higiene. Se contará con cabinas de desinfección, se fomentará el uso obligado de cubrebocas y de gel antibacterial, de medidas de sana distancia. También, habrá una ambulancia y se contará con vigilancia de patrulla.

Hasta el momento, explicó, no han tenido alguna contraindicación sobre el aforo y las medidas de protección ante la emergencia por el covid-19.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario