Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Cepeda Aldape, a revisión

Javier Padrón

De acuerdo a la revista Contralínea los directores de los Centros de la SCT en el país están siendo investigados por el nuevo secretario Jorge Arganis Díaz Leal, se revisa su filiación partidista, los contratos de obras públicas en los que intervinieron y las denuncias en su contra, esto puede terminar en una purga, la mayoría son del PRI y PAN.

En la lista aparece el de SLP, Ernesto Cepeda Aldape, identificado como priista y fungió como director adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras en el gobierno de Peña. La CMIC y otras organizaciones se han manifestado en contra de Cepeda sin lograr nada, lo señalan de tener sus constructoras favoritas, entre ellas la de la familia del titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar; y el secretario Arganis Díaz seguramente tiene a la vista las denuncias del diputado federal Ricardo Delsol.

“JUANITAS”

Con la instalación del Consejo Local con la coordinación del INE y CEEPAC comienza la cuenta regresiva del proceso electoral de junio próximo. Se dejó ver el consejero del INE, Martín Faz y habló del tema de la paridad de género en las candidaturas de los 15 estados donde se renovará la gubernatura, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que emitirá los lineamientos en breve.

Se ve difícil que los partidos políticos cumplan para el caso potosino, las mujeres que se asumen como aspirantes de los distintos partidos están algo lejos de lograr la candidatura; lo más cerca que hemos estado de tener una mujer gobernadora fue con la panista Sonia Mendoza, le faltó dar el zarpazo al final.

Existe la costumbre de designar a mujeres en alguna candidatura cuando se tiene la certeza de que va a perder y ningún hombre quiere pasar por ese trance, ese tipo de cuota de género es una simulación; después se pusieron de moda las “juanitas”, candidatas a legisladoras que al ganar cedían la curul a su suplente hombre.

COVID-19 EN LA UASLP

El abogado general de la UASLP, Joel González de Anda, reapareció en eventos públicos después de varias semanas de ausencia, se habría contagiado de coronavirus y se guardó la noticia con celo, no termina de asentarse en el equipo del rector Alejandro Zermeño que, por cierto, comienza a colocarse en la coyuntura electoral, se mostró dispuesto a realizar un debate de candidatos a la gubernatura en la institución con la condición de que participen todos.

Entiende mejor el concepto de autonomía que sus cerrados antecesores, tiene vocación por la pluralidad, tan es así que sigue aceptando recomendaciones externas o de sus principales colaboradores porque sorprendió la designación de Juan Carlos Díaz Medrano como presidente del Consejo Ciudadano de Radiodifusión de la UASLP, dejó una marca indeleble a su paso por la Secretaría de Cultura en el sexenio torancista, hubo retrocesos y desvíos en la dependencia que en teoría encabezaba Xavier Torres Arpi.

SUEÑOS PRIISTAS

A la toma de posesión de Mauricio Castañón Malagón como dirigente estatal de la CNOP priista, vino la lideresa nacional de ese sector Cristina Ruíz Sandoval, estuvo algo animada porque el dirigente priista Elías Pesina no se midió al declarar: “Vamos a defender los espacios con uñas y dientes, mantendremos la gubernatura del estado y reconquistaremos la confianza de la ciudadanía”.

Es difícil adivinar de dónde saca Pesina ese optimismo que no se sustenta, la última elección y las más recientes encuestas lo mantienen en el tercer lugar, el “despertar del PRI” en Hidalgo y Coahuila no se va a presentar en SLP, hay que ser realistas, la alternancia es casi un hecho; quizá sigan en el poder estatal si apoyan a un externo, de eso sabe uno de los invitados principales al evento, Emilio de Jesús Ramírez, dirigente de la CTM, que departió en la cena de distinguidas personalidades en la que el PRD destapó al alcalde Xavier Nava.

Notas Relacionadas

VIDEO| Exigen indulto a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

SLP con un nivel bajo de riesgo de violencia: Integralia

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso a tres policías capitalinos por abuso de autoridad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario