Potosinoticias.com
México

Negarían orden de aprehensión contra Luis Videgaray por “falta de sustento jurídico”

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se ha encontrado en el centro de las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien se alió al gobierno mexicano para entregar a altos funcionarios que incurrieron en actos ilegales y corrupción.

Esta vez se dio a conocer que la Fiscalía General de la República presentó ante el poder judicial una solicitud de orden de aprehensión contra el también ex canciller por cinco delitos federales.

De acuerdo con el portal Latinus, este documento de solicitud estaría basado en la denuncia de Lozoya Austin y las menciones que este hizo sobre Videgaray. Sin embargo, esta fue rechazada por “falta de sustento jurídico”

Fuentes de alto nivel habrían revelado al medio que el planteamiento podría ser reformulado por la Unidad Especializada en Delitos Federales de la fiscalía.

Los cinco delitos por los que se buscaría detener serían uno electoral, dos de cohecho, una asociación delictuosa y traición a la patria.

El portal digital dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola detalló que el Ministerio Público referiría un delito de traición a la patria por el impulso de reformas estructurales con sobornos en 2014 “con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras brindándoles contratos para la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos”.

Además, se consideró que el funcionario cometió un delito electoral cuando habría entregado un millón 664,000 dólares al ahora ex presidente Enrique Peña Nieto que habrían sido obtenidos en acuerdo con la empresa Odebrecht y presuntamente para su campaña presidencial del 2012.

El ex canciller mexicano Luis Videgaray habría sido señalado en repetidas ocasiones por Emilio Lozoya (Foto: EFE)
El ex canciller mexicano Luis Videgaray habría sido señalado en repetidas ocasiones por Emilio Lozoya (Foto: EFE)

Se le acusaría de dos delitos de cohecho. El primero estaría relacionado con presuntos recursos entregados para ayudar a Peña Nieto durante su periodo presidencial entre 2012 y 2018.

Estos ascenderían a 5 millones 850,00 dólares de parte de las empresas Odebrecht y Braskem, además de otros 84 millones de pesos que tendrían el objetivo de “realizar actos injustos relacionados con sus funciones”.

Cabe destacar que el presunto documento al que tuvo acceso Latinus contaría con cien páginas en las que se especificarían las acusaciones por los cinco delitos.

Los recursos referido habrían sido beneficiado a Odebrecht para la adjudicación del contrato en el proyecto de la Refinería Miguel Hidalgo (TULA I) y la Reforma Constitucional en Materia Energética.

Para el segundo delito de cohecho, el medio asegura que se trataría de la entrega de más de 121 millones de pesos pagados entre 2012 y 2015 a legisladores mexicanos para que votaran a favor de la reforma energética.

Finalmente, el delito de asociación delictuosa tendría como justificación que Videgaray presuntamente realizó sobornos a legisladores y obtener beneficio personal.

Sin embargo, es sabido que entre Emilio Lozoya y Luis Videgaray existe una rivalidad que data de data de 2016 cuando comenzaron a ventilarse los sobornos que entregó la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a cambio de contratos cuando llegara a la presidencia.

En octubre se especuló que Videgaray habría buscado refugio en Israel luego de ser acusado con el ex director de Pemex, incluso que habría abandonado su trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial. Pero esto fue desmentido por el propio ex funcionario que lo calificó de “absolutamente falso”.

Con información de Infobae.

Notas Relacionadas

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

AMLO responde a Milei por llamarlo “ignorante” y manda abrazo a Petro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario