Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO presenta plan para contrarrestar déficit de médicos especialistas en México

El Gobierno de México presentó este jueves lo que denominó un plan estratégico parea aumentar el número de médicos especialistas en el país a mediano plazo.

“Como se dijo desde el principio del gobierno, se heredó un déficit de especialistas médicos, fue un saldo otro más negativo de la política neoliberal, nos dejaron sin médicos y sin especialistas porque no les importó realmente el fortalecer el sistema de salud pública”, dijo el presiente Andrés Manuel López Obrador.

“El resultado es que, como en otros asuntos, o tenemos los médicos que requiere el país y no tenemos los especialistas que requiere el país, y tenemos que resolver esto.

Ya estamos empezando a dar soluciones, y hoy vamos a presentarles lo que se está haciendo para que un mayor número de médicos generales pueda especializarse, cómo incrementar el ingreso de médicos que buscan especializarse y disminuir el rechazo, eliminarlo por completo, que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el país”, refirió.

Se detalló que, en México, hay 0.9 personal médico especialista por cada 10 mil habitantes, considerado uno de los promedios más bajos, por esta razón se decidió realizar este plan estratégico.

En promedio, en los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron el examen para ingresar a una especialidad médica únicamente se aceptó a nueve mil 300 personas, dejando fuera al 80 por ciento.

A partir de 2020, con este plan estratégico se otorgarán 18 mil 929 lugares para ingresar a una especialidad médica.

Se destinarán, además, mil 600 becas en el extranjero ara realizar una especialidad médica, para lo cual ya se tiene convenios con Argentina, Australia, Canadá Cuba, Estados Unidos. Los médicos que tendrán que regresar y aplicar sus conocimientos en hospitales públicos.

Habrá un replanteamiento del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) con el Objetivo de eliminar cualquier problema de desconfianza y que cumple con altos estándares de evaluación médica.

Con información de López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario