Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

INE aprueba paridad obligatoria en 7 candidaturas estatales

Con el rechazo expreso de los representantes de Morena y PAN inició la sesión del INE para aprobar el acuerdo que obligará a los partidos políticos a cumplir el criterio de paridad de género al menos en 7 de las 15 candidaturas qué postularan para renovar los gobiernos estatales en las elecciones de 2021.

Se espera que, pese a las resistencias, el Consejo General del INE tendrá la mayoría de votos para fijar este lineamiento que, según advertencias de los propios partidos, pondrá en aprietos a sus estructuras en el cometido de cumplirlo.

El diputado Alejandro Viedas, representante de Morena, alertó que se irán ala controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia.

Hasta ahora, 6 de los 11 consejeros adelataron que votarán a favor de la medida y argumentaron que la medida no invade las atribuciones del Poder Legislativo, como lo alertó la Junta de Coordinación Política del Senado, sino que sólo busca garantizar el cumplimiento de un criterio constitucional que como árbitro electoral el INE debe custodiar.

En sus mensajes Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Dania Ravel, Martín Faz, Norma de la Cruz Magaña y Carla Humpley, autora del acuerdo, recordaron que antes también hubo resistencia de los partidos antes las acciones afirmativas que después se volvieron ley.

Defendieron los consejeros contar con las facultades para establecer este nuevo criterio.

El acuerdo sustenta que en la historia de la representación política sólo 9 mujeres han ocupado la titularidad de igual número de ejecutivos estatales.

En el documento se plantean datos sobre el insuficiente y lento avance en la postulación de mujeres candidatas en los últimos seis años, con un porcentaje de sólo 18 por ciento, a pesar de que la paridad es un principio constitucional desde el año 2014.

Sin manifestarse en ningún sentido, el representante del PRI, el diputado Rubén Moreira, dijo que éste será respetuoso de la decisión de los consejeros.

El senador Antonio Martín del Campo alegó que el PAN consista que la medida es extemporánea e invade las facultades de las entidades para definir a sus ejecutivos federales.

El representante del PRD, Ángel Ávila, ha sido el único hasta ahora en manifestar el total respaldo de su partido a la medida.

El representante del PVEM se limitó a externa el respaldo irrestricto a la paridad.

Los nuevos partidos Redes Sociales y Fuerza Social se pronunciaron porque al menos 7 de los futuros gobernadores sean mujeres.

Con información de: Excelsior

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario