Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El fantasma de Fausto Zapata

Javier Padrón

En la entidad potosina va cobrando forma el frente opositor a la 4T, el PAN a la cabeza por derecho propio y en la periferia los minoritarios PRD, MC y PRI, en la suma se contempla a partidos bonapartistas como Conciencia Popular, la franquicia de Óscar Vera; veleidoso como el viento, podría cambiar de opinión si Juan Ramiro Robledo fuera el abanderado de la coalición de Morena, hecho cada vez más incierto, se ve lento, indeciso, el Consejo Nacional morenista sesiona este 15 de noviembre para formalizar la alianza con el PVEM y el PT.

El dilema del frente opositor, inspirado en la delirante doctrina anticomunista del FRENA y BOA, es la definición de su candidato a la gubernatura, siguen las negociaciones en las cúpulas, los grupos de poder subsisten transando y termina por imponerse el dinero sobre los principios y la militancia, ¡vaya novedad!

Ya se registraron Marco Gama, Sonia Mendoza y Xavier Nava para competir por la candidatura del PAN; este martes lo hará Octavio Pedroza, como dando a entender que el último será el primero. Alejandro Lozano se desistió, asegura que no declinó a favor de otro, ¿de qué le sirven sus presumidos grados académicos y efímera carrera diplomática si no tiene valor de decir la verdad?

“Boris” está expectante, entre melón o sandia, en espera de irse a la cargada y no quiere equivocarse porque solo hay de dos sopas, como se ha dicho con reiteración: Pedroza o Nava, el partido de Gómez Morín o los intereses económicos de una minoría rapaz, la de Horacio Sánchez que llegó por Carlos Salinas y no quiere irse sin antes causar una hecatombe ambiental en la Sierra de San Miguelito, en la ciudad, cuando está en trámite una declaratoria de ANP federal, ¿por qué no se esperan?, la prisa es sospechosa, de mal augurio.

Quizá con Pedroza como candidato podría haber un replanteamiento de los planes de desarrollo urbano, ya que Fernando Torre del IMPLAN y algunos regidores como Lujambio los quieren aprobar sin mayor discusión para pagar así los favores recibidos de los fraccionadores, violando amparos de comuneros y ejidatarios. El PAN tiene que demostrar que se apega la ley, de otro modo cómo ganarán votos si están haciendo lo mismo que le critican al llamado “mesías tropical”, al que se le inundó el terruño tabasqueño.

Del diputado Rolando Hervert ya nadie se acuerda, perdió el rumbo con el video donde aparece echando güisqui en el cumpleaños de una empleada de la Secretaría de Salud en plena pandemia, sin cubrebocas ni sana distancia, entonado con música norteña y semanas después resultó contagiado de coronavirus, que sirva de algo el millonario seguro de gastos médicos del Congreso del Estado; ajeno de manera lamentable, incluyendo a los “progresistas” de Morena, al tema de la defensa de la Sierra de San Miguelito ante el acecho del capital que se dedica por generaciones a la especulación del suelo urbano, esté o no protegido por la SEGAM y SEMARNAT.

Si Hervert, tan congruente como lo es, pagó de su bolsa, haremos la puntual aclaración porque hoy se difundió que Barrera Guillén, parientes y asociados perdieron en los tribunales su demanda por el honor mancillado por Pablo y Miguel Valladares al publicar la fortuna que acumularon lucrando con el PVEM, y tendrán que pagarles varios millones de pesos por las costas y honorarios a los abogados de Editora Mival, que hace evidente todos los días su simpatía por Nava de manera desinteresada.

Carlos López fue generoso y ahora sí compartió su negocio de los terrenitos yermos (porque se le adelantó el regio Alejandro Tamayo), no con Pablo ni Miguel, pero sí con su hermano Juan Carlos, el amigo de Enrique Peña Nieto, y con José Cerrillo Chowell, José Mahbub Sarquís, Manuel del Valle López, Vicente Rangel Lozano (qepd), Manuel Muñiz Werge y otros de apellidos poderosos que no referimos para evitar más eventuales demandas (como las que doblaron a los Barrera) a pesar de que serían responsables de ponerle en su madre a una zona de recarga del acuífero del Valle de San Luis.

EL PANISMO VA CON PEDROZA

Se da como un hecho que Pedroza va a lograr el apoyo de la mayoría del panismo, pero si la mafia inmobiliaria queretana que manda en el PAN impone a Nava, se repetirá el escenario que hizo perder a Sonia Mendoza, a quien le atribuyen el voto salvador del juicio político en contra del alcalde interpuesto por la abogada Teresa Carrizales, martirizada “ad nauseam”. Está por verse si Sonia ya no le guarda rencor a Octavio.

Si somos objetivos el nieto Nava se está comportando como lo hizo en 1991 el malogrado Fausto Zapata en contra del abuelo Salvador Nava, defendiendo los intereses de las élites priistas corruptas e impunes, con todo el dinero del mundo para comprar votos y con el apoyo de la mayoría de la prensa, abyecta por el millonario gasto en su imagen.

No resulta extraño que se haya destapado como aspirante a la gubernatura de Morena, Agustín de la Rosa Charcas, de la vieja izquierda potosina, simpatizante del doctor Nava, no de sus descendientes y cercanos que prostituyeron el apellido.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario