Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Va PVEM en coalición de Morena

Javier Padrón

La conferencia matutina del dirigente de Morena, Sergio Serrano, con algunos consejeros estatales para asegurar que no habría coalición con el PVEM, tuvo una voltereta por la noche, en el CEEPAC un enviado de la cúpula nacional registró la coalición con el PVEM, PT y Nueva Alianza, partido que no se había mencionado.

Fue amargo el trance para Serrano y sus huestes, la línea del líder nacional Mario Delgado que debe ser la del Presidente AMLO, es la de ir junto con el gallardismo, habrá turbulencias, desgarre de vestiduras, divisionismo, pero serán las encuestas las que decidirán al candidato a la gubernatura.

Ricardo Gallardo Cardona, aliado en la Cámara de Diputados de la 4T desde que se fue al PVEM, participaría con Leonel Serrato, José Antonio Lorca, Adrián Esper y Francisca Reséndiz, quizá Agustín de la Rosa; no se ha dicho nada aún de los filtros para ir descartando a los de menor fuerza. Al final se dibujan dos escenarios: Leonel y Gallardo o Esper y Gallardo.

Por algo Primo Dothé Mata estuvo en la conferencia de Serrano muy callado, triste, se afirma que ante sus indecisiones, sus operadores, sus apoyos se fueron con el alcalde de Ciudad Valles.

¿BENAVIDES O LUJAMBIO?

El conflicto entre la fracción del PAN y el alcalde Xavier Nava se atizó este martes por el tema de quién lo sucederá en el cargo tras la licencia que solicite para realizar su precampaña en el PAN.

Si su ausencia no pasa de los 60 días la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que será designado el primer regidor, en un boletín de prensa de la coordinadora de la fracción panista, Verónica Rodríguez, afirmó que en ese escenario el cargo le corresponde a Dulce Karina Benavides (que fue electa por mayoría relativa, como así apareció en la planilla registrada en el CEEPAC).

Afirmó que están listos para votar la licencia de Nava “respetando la ley […] y que no haya distractores”, y le lanza una advertencia: “si pretende violentar los derechos políticos de su compañera, Dulce Karina Benavides Ávila, las mujeres de Acción Nacional defenderán que se cumplan la Ley y tomarán cartas en el asunto de manera legal, al interior del PAN y ante las autoridades electorales”.

Así se pretende inhibir cualquier intento de Nava de imponer a Alfredo Lujambio como alcalde interino por menos de 60 días, en el directorio del Cabildo en la página web del ayuntamiento aparece como “primer regidor”, fue electo por el principio de representación proporcional; no debería haber discusión o interpretación de la ley, Benavides se perfila a la alcaldía mientras Nava busca la candidatura del PAN.

En este contexto de sucesión, están los planes de desarrollo urbano y reordenamiento territorial en juego, con la suspensión decretada por la justicia federal a pesar de los intentos de Lujambio de lograr consensos en la comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, los regidores del PAN y oposición no ceden a sus peticiones de dictaminar.

Cuando Nava pida una licencia mayor de 60 días para asumir la candidatura en una coalición del PAN o solo por el PRD, el Cabildo elegiría a cualquiera de sus miembros para concluir el trienio; en este escenario se ve imposible que Lujambio llegue, el PAN va por su revancha aunque dure unos cuantos meses.

Notas Relacionadas

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario