Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El destino de Juan Ramiro

Javier Padrón

Durante meses se mantuvo en sigilo, lejos de los medios, confundiendo al enemigo, se le dio por descartado y este jueves, finalmente, Juan Ramiro Robledo Ruiz se destapó como aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura.

El encuentro fugaz con el Presidente AMLO en la reunión de la CONAGO en esta ciudad, a la distancia fue el banderazo del proyecto juanramirista, concebido desde hace más de tres décadas y con varias caídas, esta es su última oportunidad, su adversario sigue ahí, Horacio Sánchez Unzueta, es el que mueve los hilos de la coalición derechista y otros en Morena.

La coalición llamada de las izquierdas se refuerza con la aparición de Juan Ramiro, hace más competitivo el proceso interno donde tiene enfrente tres aspirantes posicionados: el diputado Ricardo Gallardo, el alcalde vallense Adrián Esper, más abajo el empresario José Antonio Lorca, el exfuncionario federal Leonel Serrato, Francisca Reséndiz y Agustín de la Rosa.

El gobernador Juan Manuel Carreras y su secretario de Gobierno, Alejandro Leal, hoy debieron haber celebrado con un brindis la noticia del destape de su amigo Juan Ramiro, ya tienen casi amarrado el proceso electoral, están en las dos coaliciones partidarias.

LICENCIA CHUECA

El alcalde Xavier Nava tanto que derrocha el dinero de los potosinos en las más cotizadas firmas legales, para que haya presentado una solicitud de licencia al cargo que parece escrita por el secretario Sebastián Pérez y que pudiera implicar conflictos políticos y legales.

“(…) al tiempo de presentarles mi solicitud de LICENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO al cargo de PRESIDENTE DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, misma que deberá surtir sus efectos a partir del 15 (QUINCE) DE NOVIEMBRE Y HASTA EL 30 (TREINTA) DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2021. INCLUSIVE (sic), EN EL ENTENDIDO, QUE EN EL MOMENTO EN QUE CESE EL MOTIVO (sic) PARA OCUPAR EL CARGO (sic), EL SUSCRITO SOLICITARÁ SU REINCORPORACIÓN A ESE H. CUERPO COLEGIADO”.

Este galimatías puede ser una jugada de Nava, ¿quiere impedir que la primera regidora Benavides ocupe su lugar?, ¿no la considera capaz por ser mujer, joven y panista?, ¿está terco en poner a Alfredo Lujambio, no panista? Para la aprobación de su licencia y la designación de un relevo a modo, necesita unos 10 votos para lograr la mayoría calificada, tiene a su favor unos cinco regidores del PAN, más el del PRI, MC, PRD, y otros de oposición que pudiera convencer sin ofrecerles un decoroso estímulo.

En la redacción confusa de la licencia también se pudiera encontrar la posibilidad de que está seguro de que va a ganar la gubernatura y que solo regresará uno o dos días a la alcaldía (a cerrar con broche de oro su gestión con la aprobación de la decepcionante actualización del Centro de Población Estratégico). Este viernes el secretario general podría clarificar lo que se quiso decir en la solicitud de licencia, los regidores y sus abogados la repasan y no terminan de entenderla

DESPACHO IRACHETA

Los programas de desarrollo urbano y reordenamiento territorial no los realizó el encargado del despacho del Instituto Municipal de Planeación, Fernando Torre Silva ni su calificado equipo, sino un despacho del Estado de México, a cargo de Xavier Iracheta Cenecorta, egresado de la UNAM y con doctorado en Varsovia.

Se soslayó la capacidad y experiencia de los académicos de la Facultad del Hábitat; y Torre y Nava no han informado a la ciudadanía cuántos millones le pagaron a este prestigiado académico que llegó con las mejores intenciones, hablaba de desarrollo sustentable, respetuoso del medio ambiente, enemigo del crecimiento hacia zonas lejanas de la mancha urbana, el resultado final es la negación de todo lo que se prometió.

Iracheta diseñó un Plan de Centro de Población para favorecer solo a unos 10 terratenientes del suelo urbano, con proyectos distantes de la mancha urbana, elevándose costos privados y públicos; privilegió también la vivienda para las clases media y alta, no hay nada para la vivienda popular; los desequilibrios se acentuarán y la ecología es vista como algo reemplazable con obras hidráulicas de contención; y el precio del metro cuadrado en la ciudad seguirá siendo de los más caros del Centro-Bajío.

El proyecto que tiene preferencia sobre todos y será aprobado primero, es el de Germán Larrea, del Grupo México, representado por Horacio Sánchez. Ese es el legado de Nava que ahora se va en busca de la gubernatura.

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario