Potosinoticias.com
PORTADASLP

Presentan iniciativa para fortalecer las medidas de prevención del VIH/Sida

El diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que plantea reformar la fracción XIII del artículo 103 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí́, para reforzar el marco normativo de salud pública y endurecer los esfuerzos que encaminen a la prevención del VIH/SIDA.

La reforma establece que “los Servicios de Salud, en coordinación con las autoridades de salud federales, elaborará programas y campañas temporales o permanentes, para el control y erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la protección de la salud general a la población”.

Uno de ellos es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), para lo cual se deberán prestar los servicios móviles de detección temprana, canalización y concientización, expuso el legislador en la propuesta que se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

Señaló que según el último informe sobre la epidemia del sida (ONUSIDA, 2012), casi la mitad de las nuevas infecciones se dan en jóvenes entre los 15 y los 24 años. La adolescencia es un período en el que se experimentan importantes cambios a nivel biológico, psicológico y social. Durante esta etapa suele aumentar el interés por el sexo y darse las primeras relaciones sexuales.

Quintanar Sánchez señaló que “a pesar de los últimos avances farmacológicos, la mejor arma de que disponemos hoy día en la lucha contra el VIH/SIDA sigue siendo la educación preventiva. Dado que un cambio voluntario de comportamiento a largo plazo es difícil de conseguir, incluso bajo las mejores circunstancias, las intervenciones educativo/preventivas deben considerar toda estrategia que pueda facilitar ese proceso de cambio deseado”.

Estableció que “aunque el objetivo final es conseguir una determinada conducta, ciertos modelos teóricos que incorporan componentes cognitivo- perceptivos, podrían resultar de gran utilidad en la consecución de ese objetivo ya que cierta cantidad de información, aunque no suficiente para mantenerlos, sí ha mostrado ser un importante elemento predisponente para la iniciación de cambios conductuales”.

De acuerdo con datos de CONASIDA hasta el mes de noviembre del 2018, en San Luis Potosí se diagnosticaron un total de 162 pacientes seropositivos, 130 hombres y 32 de mujeres. Por su parte, la Secretaría de Salud reporta 172 personas seropositivas, 141 hombres y 31 mujeres. Por ello, resulta imperativo reforzar el marco normativo de salud pública para endurecer esfuerzos que encaminen a la prevención de esta enfermedad. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posible aprobación.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario