Potosinoticias.com
Sin categoría

Consejos para mejorar la vida de un diabético

En 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes (DMD) con el objetivo de alertar sobre los peligros de esta enfermedad, factores de riesgo, síntomas, complicaciones, tratamientos y prevención.

Y es que, de acuerdo con especialistas, la prevalencia mundial de personas con prediabetes se estimó en 7.3% de la población adulta en 2017, lo que equivale a 352 millones de personas. Para 2045, se prevé que la prevalencia aumente al 8.3% de la población adulta mundial, equivalente a un estimado de 587 millones de personas.

Durante una mesa redonda con líderes de opinión, organizada por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly (BI-Lilly) y moderada por Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes A. C., el doctor David Solar Cafaggi, gerente médico de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y El Caribe (CAmCar) recordó que este padecimiento afecta a 463 millones de personas en el mundo y genera más de cuatro millones de muertes por año.

Destacaron que en 2019 el costo mundial destinado a la diabetes fue de 760 mil millones de dólares. En ese año, México ocupó el lugar 6 del ranking de los 10 territorios con mayor gasto en este rubro, lo que significó 17 mil millones de dólares.

Solar dijo que de los más de 12 millones de adultos mexicanos que viven con diabetes, 1 de cada 2 lo desconoce. De los diagnosticados, alrededor del 80% recibe tratamiento y de ellos solo 25% mantiene un adecuado control, por lo que el resto está en riesgo de sufrir hipo e hiperglucemia, infarto cardiaco o cerebral, insuficiencia renal o hepática y neuropatía diabética, entre otras complicaciones.

Los expertos coincidieron en que las complicaciones se pueden disminuir o incluso evitar si se lleva a cabo un buen manejo de la enfermedad mediante un equipo multidisciplinario, pero sobre todo mediante un estilo de vida saludable, por lo que recomendaron:

Control de alimentación. Comer dulces o postres, no es lo único que afecta la salud de un diabético. El control de la diabetes depende en gran parte de los alimentos que consumimos; no solo de su cantidad, sino también su calidad y que establezcamos horarios específicos para comer, ya que es elemental no pasar más de cuatro horas sin alimento. Elimina de tu dieta harinas procesadas y azúcares refinadas, reduce el consumo de leche, aumenta la ingesta de verduras y come frutas en pequeñas cantidades acompañadas de algún otro alimento que permita que el bolo alimenticio sea procesado correctamente para evitar subidones de azúcar.

Ejercicio, el mejor aliado. La actividad física te ayudará a mejorar el control de los niveles de glucosa, así como tu peso. Antes de elegir alguna actividad, es importante que acudas con tu médico para ver qué tipo de ejercicio te recomienda. Recuerda que el excederte es igual de dañino que ser sedentario, especialmente si eres diabético, ya que puedes tener alteraciones graves en los niveles de glucosa.

Monitoreo de azúcar. El glucómetro mide tus niveles de sangre de manera práctica y rápida. Actualmente existen algunos que te ayudan incluso a generar una gráfica que puedes entregarle a tu doctor para tener un seguimiento más preciso. Además, se aconsejan estudios de sangre cada tres meses, especialmente el de hemoglobina glucosilada y que visites una vez al año al oftalmólogo.

Control de medicamentos. El tratamiento debe ser indicado por un especialista; sin embargo, recuerda que lo más importante es tener una bitácora de niveles en sangre y llevar un monitoreo constante en casa. Deben den tener autocontrol, colaborando con sus médicos y tomando decisiones terapéuticas informadas.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

El campeón Genetic es eliminado de la Copa Potosi

Potosinoticias .com

Impulsan nuevos negocios con cursos de soldadura y electricidad

Potosinoticias .com

Ruth González Silva acompaña a Claudia Sheinbaum en recorrido por planta de BMW

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario