Potosinoticias.com
Global

Continúan en Perú marchas contra el nuevo presidente, Manuel Merino

Miles de personas marcharon el sábado en Perú en repudio del nuevo gobierno del presidente Manuel Merino, quien negó que las protestas sean en su contra y afirmó que los jóvenes protestaban por el desempleo o por no haber culminado sus estudios.

Las protestas se llevaron a cabo en las principales ciudades de los Andes y la Amazonía. En Lima más de cinco mil manifestantes con cubrebocas y protectores faciales llevaban carteles que decían “Merino no es mi presidente”, entre otras frases.

Merino, de 59 años, asumió el poder el lunes luego que el Congreso, que él dirigía, destituyó de la presidencia a Martín Vizcarra mediante una cláusula vaga llamada “incapacidad moral permanente”. Se convirtió en el tercer presidente peruano desde 2016, desnudando la fragilidad política del país.

Los manifestantes, que no reconocen a Merino y lo consideran ilegítimo, son en su mayoría jóvenes que se enteran de las convocatorias a través de las redes sociales. Vizcarra ganó enorme popularidad en 2018 por iniciar una cruzada anticorrupción en un país donde los expresidentes de los últimos 35 años están investigados o condenados por casos de corrupción.

Vizcarra tiene prohibido salir del país por un periodo de 18 meses y se encuentra bajo indagación de la fiscalía al ser acusado por otros investigados de recibir un soborno hace seis años cuando fungía como gobernador de la región Moquegua. Él negó las acusaciones y anunció que colaborará con las pesquisas.

Merino dijo a la radio local RPP que las protestas juveniles ocurren “en el marco de su propia preocupación por la pérdida de trabajos, por no haber culminado sus estudios universitarios o por el caos que hemos vivido en esta pandemia”.

Cientos de manifestantes han protestado frente al edificio donde vive Merino y lo han iluminado con la frase “no es mi presidente”.

Las marchas son las primeras tras una atenuación de los contagios de coronavirus. La propagación de COVID-19 ha convertido a Perú en uno de los países con mayor número de decesos per cápita en todo el mundo y ha sumido a la economía nacional en una recesión con una proyección de pérdida en 2020 de 14 puntos del Producto Interno Bruto, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: AP

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario