El covid-19 estaba circulando en Italia desde septiembre de 2019, es decir, mucho antes de que se reportara el primer caso del nuevo coronavirus en Wuhan, China, así lo reveló un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de la ciudad de Milán, afirmando que la pandemia se pudo extender fuera del país asiático mucho antes de lo que se tiene registrado.
Desde la Organización Mundial de la Salud se ha dicho que el SARS-CoV-2 y el COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa, se desconocían antes de que se informara por primera vez del brote en Wuhan, en el centro de China, en diciembre de 2019.
En Italia, el primer paciente de covid-19 fue identificado el 21 de febrero en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía. Sin embargo, los hallazgos de investigadores del país europeo, publicados por Tumori Journal, muestran que el 11.6 por ciento de 959 voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.
Además, la Universidad de Siena realizó otra prueba de anticuerpos específicos contra el virus para la misma investigación titulada “Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el período prepandémico en Italia”.
Los análisis mostraron que cuatro casos que se remontan a la primera semana de octubre también fueron positivos para anticuerpos que neutralizan el virus, lo que implica que se contagiaron en septiembre, dijo a Giovanni Apolone, coautor del estudio.
“Este es el hallazgo principal: las personas sin síntomas no sólo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus”, afirmó Apolone.
“Significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino sólo para volver a surgir”, agregó.
Investigadores italianos dijeron a Reuters en marzo que informaron un número más alto de lo habitual de casos de neumonía grave y gripe en Lombardía en el último trimestre de 2019, una señal de que el coronavirus podría haber circulado antes de lo que se pensaba.
Fuente: Reuters