Potosinoticias.com
SLP

Tesorero Portilla autorizó pago de 7.7 mdp pero culpa a ex funcionario

El tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz informó que interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción, desde el 6 de noviembre por la fuga de de 7 millones de pesos para presuntos laudos laborales a través de falsificación de firmas.

Una vez que se integraron los procesos y se reunieron todas las pruebas necesarias, por lo que se espera la integración de la respectiva carpeta por parte de la dependencia antes citada e inicie con la judicialización del caso y después, se proceda a la imputación de los delitos.

El tesorero y la síndica Alicia Nayeli Vázquez Martínez coincidieron en que el Ayuntamiento no será cómplice de funcionarios que actúen fuera de la ley, por lo que serán denunciados ante las autoridades correspondientes.

Portilla Díaz precisó que en la Cuenta Pública 2019, no está esa observación, “de nuestra parte detectamos estas irregularidades en el uso y custodia de la chequera para asuntos laborales mediante documentos y juicios labores falsos, al igual que las sentencias, por lo que se interpuso la denuncia respectiva”.

Se detectaron 44 procesos por más de 7.7 millones de pesos, y en todos hubo falsificación de documentos, laudos laborales en los que además se falsificó la firma de la síndica y también falsificaron documentos del Tribuna Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Se expidieron los cheques correspondientes para cumplir con el pago de esas ejecuciones, pero se identificó que el recurso está en cuentas de familiares de un ex funcionario, es decir, el recurso no está perdido si no se sabe quién lo tiene, además se investiga si hay más situaciones fuera de la ley por parte de esta persona.

Precisó que no se afectó a ninguna empleada o trabajador municipal, porque se cotejó y no eran reales. También ya se solicitó a las autoridades labores que se cambie a transferencia electrónica, para evitar este tipo de situaciones fuera de la ley.

Además de rendir un informe a las regidoras y regidores, Rodrigo Portilla, precisó que Tesorería realiza 40 mil operaciones al mes y en la revisión de estas, se identificaron los mencionados 44 procesos. Asimismo, detalló que se refuerzan medidas de seguridad ante el cambio en la titularidad en la Presidencia Municipal.

Por su parte, la Síndica Alicia Vázquez, confirmó que se presentaron las pruebas necesarias y a pesar de que los tiempos no dependen del Ayuntamiento, sino de la Fiscalía, dijo que estarán en espera de que se clarifiquen estos hechos y proceda en contra de quien o a las personas responsables.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario